CRITICA MIGUEL TORRES MANEJO ECONÓMICO DE LA ADMINISTRACIÓN DE AMLO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

El manejo económico aplicado por la administración federal de Andrés Manuel López Obrador en el presente año fue incorrecto y su propuesta para la siguiente anualidad está fuera de toda realidad, afirmó el diputado federal por Zacatecas, Miguel Ángel Torres Rosales.

Desde la tribuna, el diputado presentó el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), en la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, para discutir el IV Informe de Gobierno y el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023.

Miguel Torres llamó al titular de la SHCP a sentar las bases para la constitución plural de un presupuesto para el 2023; y adelantó que el PRD sugerirá modificaciones a la propuesta presidencial para construir el paquete económico que México necesita, dotado de perspectiva de género, que sea una herramienta de reactivación económica y que genere capacidades en la población.

Respecto al 2022, Torres Rosales dijo a Ramírez de la O: “hay que decirlo fuerte y claro, este gobierno no tiene una política económica; se trata de reacciones necesarias frente a las complicaciones económicas locales”. En ese sentido, lamentó que durante la pandemia de Covid la administración federal haya centrado sus esfuerzos en la vacunación y se olvidó de dar incentivos para la reactivación económica.

Y desmintió que haya disminuido la corrupción al eliminar los fideicomisos y parar las compras consolidadas. “Ahora hay más opacidad y menos control en el gasto público”. El 80 por ciento de las compras en el 2022 fueron por asignación directa a amigos del régimen. Entre los ejemplos está el caso SEGALMEX; la carencia de medicamentos; y la compra de ventiladores al hijo de Manuel Bartlett, director de la CFE.

Al referirse al Paquete Económico 2023, el Representante Popular perredista dijo que está alejado de la realidad y de toda lógica, ya que plantea un crecimiento económico del tres por ciento, cuando los análisis indican que sería del 1.2. Para el próximo año proyecta una inflación del 3.2 por ciento, cuando este 2022 cerrará en 8.2. “Es ilógico”.

Además, reprochó los subsidios a las gasolinas, que al erario público han significado un gasto de 450 mil millones de pesos. Dijo que “los precios en productos básicos han aumentado más allá de la inflación en niveles superiores al 13 por ciento”; la producción de petróleo la estiman arriba de 1 millón 800 mil barriles diarios, cuando en los últimos cuatro años ha sido de 1 millón 650 mil; y la refinería Dos Bocas no ha refinado nada.

Por otra parte, Miguel Torres participó en la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la que es Secretario, en la que tomó la palabra en representación del GPPRD para defender al árbitro electoral y votar contra el dictamen aprobado por Morena y aliados para resarcir recursos al INE, contraviniendo la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Deja un comentario