CRÓNICA DE UN DESPIDO ANUNCIADO. Por Hermes T. Celaya

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La Pluma y La Espada / Hermes T. Celaya / DireccionesZac.com

«El problema de la vida pública es aprender a dominar el terror, el problema de la vida conyugal es aprender a dominar el tedio«. Gabriel García Márquez.

La salida del Secretario de Turismo de Zacatecas, Carlos Puente Salas era uno de los funcionarios que estaban en la mira de Miguel Alonso desde el inicio de su gestión como gobernador.

Y como no, pues Puente Salas en muchas ocasiones le puso el pie para que tropezara en su búsqueda a la candidatura por el PRI al hoy mandatario de Zacatecas, donde Puente siempre quiso ser el candidato que entrara a disputar la gubernatura del estado.

Además sumémosle el pobre desempeño de Carlos Puente frente a esta secretaría que es un pilar básico para el desarrollo de la entidad, ya que gran parte de los ingresos que tiene el estado son gracias al turismo en conjunto con la minería y las remesas.

La colocación de Carlos en este puesto fue a raíz de no poder haber ocupado su curul dentro de la Legislatura del Estado, ya que por la cantidad de votos que obtuvo el PRI, en las fórmulas plurinominales no le alcanzó para entrar.

Pero las miras se posicionaron en él cuando tuvo la responsabilidad de manejar gran parte de los recursos para dos de los festivales más importantes que se celebran en Zacatecas, como lo son el Festival de Teatro de Calle y el Festival Cultural.

Los pésimos resultados en estos dos eventos lo pusieron en tela de juicio, ya que nunca en la historia del estado se había dado un bajón tan importante de visitantes en estas temporadas.

Imagínense, el Festival de Teatro de Calle se estaba consagrando como uno de los mejores de la república, y para agregar existen pocos países que organizan festivales de esta índole, y Zacatecas fue pionero en esta modalidad de teatro, donde atraía a mucha gente año con año.

Pero para mala suerte de Puente Salas, le tocó la mala organización del Instituto de Cultura, donde no supieron bajar los recursos adecuados de CONACULTA para poder contratar obras de la calidad que en años atrás se venían presentando y con ello atraer a más personas.

Lo que lo consagró como candidato a salir de su puesto en el gabinete fue por las declaraciones mal proporcionadas a los medios de comunicación en torno al Festival Cultural de Zacatecas en su edición 2011, donde mostró que los datos de la ocupación hotelera arrojaban por arriba solamente de un 50%.

Estas cifras tan bajas y pésimas para el “gobierno en movimiento” fueron las peores en la historia de este festival, porque se mostró un retroceso en las visitas a Zacatecas.

Y ahí fue donde le estiraron las orejas en Palacio de Gobierno, donde lo obligaron a dar una nueva conferencia de prensa, y donde daría las cifras ahora de ocupación hotelera “alteradas” para intentar arreglar la situación.

Estos datos alterados los dio en el marco de la supuesta balacera que hubo en el centro histórico, la cual solo fue una tronadera de focos eléctricos de un altar santo.

Luego de este desgastante trayecto de Carlos Puente Salas dentro de la Secretaría de Turismo, se optó tanto por parte de Miguel Alonso como la propia de Puente de salir por la puerta de atrás, aprovechando el pretexto de que competiría por la dirigencia estatal del Verde Ecologista.

Su lugar sería ocupado por un miembro de la familia de empresarios más ricos de Zacatecas, nos referimos a Pedro Ingüanzo, donde su familia es propietaria de varias cadenas hoteleras en el estado, pero la inconformidad no se hizo esperar, y varios hoteleros denunciaron que habría favoritismo por parte de este nuevo funcionario para sus propias empresas.

Ingüanzo fue parte de la campaña de Alonso desde que fue candidato a presidente municipal, y Pedro le llegó a patrocinar la renta de varios vehículos de transporte para su campaña como lo fue el Alonso-Movil.

Es por ello que la renuncia de Carlos Puente sería aceptada de inmediato por Miguel Alonso por ser considerado al principio como un miembro Non-Grato en el ganinete, como los hay aún dentro del mismo.

Con esto, ¿Empezará la rodadera de cabezas en el gabinete? ¿Se animará Miguel Alonso a correr a más miembros que no funcionan o que son solo compromisos?

El tiempo lo dirá, pero la crónica de este despido había sido anunciada desde el inicio del sexenio, administración que aún no tiene ni siquiera un año.

ESTOCADAS

Para que vean cómo anda la visión de otros países con respecto al PRI.

Hace unos días los famosos WikiLeaks en el cable 09MEXICO2778, publicaron un informe acerca del “presidenciable” Enrique Peña Nieto, donde los vecinos del norte lo consideran que es un heredero del viejo régimen que dominó a México.

Pues como no, si este régimen dejó trabajar desde hace mucho a los cárteles de la droga a su antojo, asesinó a miembros de su mismo partido político, inventó animales monstruosos para ocultar las devaluaciones, firmó tratados de libre comercio que nos dejaron en desventaja con los vecinos del norte, en fin una lista inmensa que no tendría fin.

Además Estados Unidos ve a Peña Nieto como “el ahijado de Carlos Salinas de Gortari”, y no es para menos, pues en múltiples ocasiones se le ha visto en reuniones de la alta sociedad acompañado de él.

Si el retroceso se ve en Zacatecas, de igual manera se verá si Peña Nieto gana las elecciones del 2012, México regresará a su estado de absolutismo, donde solo el PRI tenía la opción de mandar. Se perdería la alternancia democrática nuevamente.

Esa es la opinión de un humilde servidor.

Twitter: @HermesCelaya

Deja un comentario