Las mujeres han ganado espacios de trabajo a base de sacrificios esfuerzos y dedicación, lugares donde aportan cada día , desde amas de casa, estudiantes, empresarias, y en algunos casos en la política, entre otros, pero todas ellas aportan a la economía, nacional y local.
Cin los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el tercer trimestre de 2021, se estima que a nivel nacional cuatro de cada diez mujeres forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), esto quiere decir que de un total de 51.57 millones de mujeres, 22.8 millones son quienes están en laborando de una u otra forma.
En la cuestión de MYPIMES, 1.6 millones de negocios tenían como propietarias a mujeres y a su vez en empleo a 2.9 millones de personas, y cuenta al menos con educación básica; el 52.2 por ciento de estos establecimientos se dedican al comercio y el 36.9 por ciento se enfocaron a servicios.
Las mujeres en el sector de la política en 2020.
Por cada tres hombres hubo una mujer presidiendo administraciones públicas; en el caso particular de Zacatecas el 25.9 por ciento fueron presidentas municipales, el 74.1 fueron sindicas y el 52.1 fueron regidoras.
En cuanto a violencia, ésta aumentó como el delito más frecuente solo después del robo. Debido al confinamiento por el COVID-19 durante el 2020 el aumento fue de 53 por ciento ya que al permanecer más en el hogar la violencia aumento por parte de sus agresores.
Los delitos contra las mujeres (273,903) registrados en las investigaciones y carpetas de investigación abiertas y averiguaciones previas iniciadas en 2020 representan 14.8% del total de delitos (1,856,805). De estos, resalta que 80.4% corresponden a delitos de violencia familiar, donde la víctima más frecuente es una mujer. En un porcentaje significativamente menor se encuentran los delitos sexuales: abuso sexual (8.4%), violación simple-equiparada (6.6%), acoso sexual (2.0%) y hostigamiento sexual (0.7%).