El PRI en Zacatecas, a través de su presiente, Gustavo Uribe Góngora, cuestionó los logros federales del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y respaldó la política de austeridad y disciplina financiera que el Gobernador Alejandro Tello ha mantenido y ejecutado durante su gobierno.
En conferencia de prensa en la sede partidista, Uribe Góngora rechazó enérgicamente el Presupuesto Federal 2020 y lamentó que actualmente la economía del país, según datos del INEGI, haya crecido cero por ciento y que el 2019 se haya convertido en el año más violento de la historia de México.
“Quiero dejar claro que el PRI no está en contra de los apoyos sociales, pero como oposición crítica y responsable, tenemos que subrayar que los programas federales no generan crecimiento ni desarrollo, solo son paliativo a la pobreza y se están ejecutando sin reglas de operación”, indicó.
Acompañado por la secretaria General del CDE, Eva Verónica Hernández Márquez, el dirigente reconoció la disciplina, austeridad, racionalidad y responsabilidad del Gobierno Estatal en el manejo de los recursos, eso permite, dijo, garantizar una vida institucional estable y sin muchos contratiempos para el año próximo.
Pidió a los priistas zacatecanos solidarizarse para señalar con espíritu crítico y propositivo las adversidades de un Gobierno Federal que no alcanza a definir su rumbo y sumarse al gobierno estatal que pese a la adversidad por los recortes presupuestales y la falta de recursos, tendrá que hacerle frente a las necesidades y rezagos de miles de zacatecanos.
El diputado local, Luis Esparza Olivares, en representación del grupo parlamentario del PRI, reconoció que debido a los recortes financieros, el Presupuesto Estatal 2020 tiene reglas claras de operación para mantener la estabilidad económica de Zacatecas a través de una estricta disciplina financiera y mecanismos más rígidos, incluso que los contenidos en la Ley de Austeridad Republicana de la Federación.
Destacó que los Diputados priistas de esta Legislatura están empeñados en que no se ejerzan recursos sin programación adecuada sino al contrario, que el gobierno sea más estricto en la eliminación de gastos superfluos, creación de puestos innecesarios, para que dé paso a lo estrictamente necesario.
“Los diputados priistas haremos el mayor esfuerzo de análisis y racionalidad para ajustar lo que el gobierno propone como gasto a renglones justos, necesarios y que estimulen el crecimiento. Reconozco la claridad y precisión del documento presentado por el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, donde se plasma con claridad la obligación de gastar racionalmente”, puntualizó.