Regresaron los cuatro estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), luego de su estancia de idiomas en los Estados unidos de América.
Felipe Ramírez Chávez, director genral del sistema, les dio la bienvenida a Sofía Cháirez, Edna Abril Padilla, Monserrat Jáquez y Edgar Perales, de 16 y 17 años de edad, y que fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz por los directivos del subsistema educativo.
Durante su encuentro platicaron a Felipe Ramírez las experiencias vividas los Estados Unidos de América, a partir de la convocatoria Jóvenes en Acción, Alianza Binacional de Liderazgo en Compromiso Social.
Su profesor de inglés, Joaquín Andrade Esparza, informó que el gobierno estadounidense erogó unos siete millones de pesos (64 mil pesos por persona) para la estancia en la que participaron 101 estudiantes.
Ellos -explicó- pertenecen ahora un selecto grupo en el que se ofertarán becas de estudio desde nivel bachillerato hasta universitarias, únicamente para los participantes en el programa Alianza Binacional.
Los estudiantes están comprometidos a dar continuidad, durante 10 meses, a su proyecto denominado «El amor no lastima», cuyo propósito consiste en generar conciencia en los jóvenes con relación a prevenir y erradicar la violencia en el noviazgo.
«El amor no lastima» incluye estrategias de trabajo como: informar a la población con el objetivo de generar conciencia y coadyuvar a la reducción de los índices de relaciones conflictivas para prevenir la violencia intrafamiliar a futuro.
Felipe Ramírez destacó que en la actualidad ser joven es sinónimo de compromiso, ya que es durante esta etapa cuando se decide el rumbo por el que se habrán de desarrollar los seres humanos.