CULTURA PARA REFLEXIONAR DE LOS PROBLEMAS SOCIALES

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Hacemos cultura no para adornarnos o limpiarnos la cara ante la opinión pública, dijo el dirigente del Movimiento Antorchista en Zacatecas, Isvaldo Ávila Tizcareño, si no porque, como el teatro, nos lleva a reflexionar los problemas de la patria.

Enfatizó en el teatro porque la semana pasada, en la ciudad de San Luis Potosí, el Movimiento Antorchista realizó la vigésima tercer edición del Encuentro Nacional de Teatro.

Osvaldo Ávila explicó que muchos mexicanos no tienen para comer o para sus necesidades de vivienda, vestido, calzado, o servicios públicos.

Por eso, continuó, «los antorchistas llevamos 59 años de crear la fuerza numérica que cambie esa situación,  no solo en el orden material, no sólo resolver problemas de una calle o colonia, también un trabajo de cultura».

Y ese, consideró, debe incluir música, poesía, oratoria, el teatro, y queremos que sea el vínculo que despierte a las bellas artes y lleve a la reflexión de los problemas sociales.

En la casa municipal de cultura de Zacatecas, se presentó la obra de teatro Lo Perros, de Elena Garro, que se publico en 1965, y expone, dentro de un contexto patriarcal, la opresión contra las mujeres.

Y en un pueblo, pobre y supersticioso, Manuela y Úrsula, madre e hija viven en una choza de barro, y en el desarrollo de la obra se tocan los temas la pobreza, la lucha de poderes y la opresiva situación de las mujeres.
Esta centrada en la emotividad con que se plantea la situación, las relaciones entre los personajes, el lirismo y lo metafórico del lenguaje. 

En esta obra actuaron Vanesa Díaz, como Manuela, Yadira Noemí Moreno, como el primo Javier, y Xochitl Ruiz, y en el papel de Úrsula, ellas son integrantes del Movimiento Antorchista.

Además de canto, la jornada cultural cerró con el ballet del COBAEZ de Trancoso.

Deja un comentario