Luego de la verificación Del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, el Ayuntamiento de Guadalupe recibió un reconocimiento por cumplir con el cien por ciento de sus obligaciones de transparencia, como sujeto obligado.
En su mensaje, el alcalde guadalupense agradeció el reconocimiento, aunque agregó que al mismo tiempo es un compromiso el mantener la transparencia en el 100% del cumplimiento para la ciudadanía.
El IZAI revisó a los 181 sujetos obligados en el estado, verifican varias etapas, explicó la comisionada presidente, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, una es la verificación y notificación de la calificación que se obtuvo, de ese resultado, mos sujetos oligados tienen 20 días para subsanar las omisiones, faltas o notas complementarias y así lograr el 100%.
“El compromiso de hacer las cosas bien, de tener en la Plataforma Nacional de Transparencia lo que son el organigrama, sueldos, el personal, la lista de proveedores, las reuniones de cabildo, por nombrar algunas cosas, se cumplen a cabalidad y por eso los reconocemos, porque tuvieron la proactividad y el compromiso de hacer inmediatamente lo necesario para cumplir al 100%”, comunicó la Comisionada Presidenta.
En la reunión, Nubia Coré Barrios Escamilla, comisionada del IZAI, felicitó al municipio de Guadalupe y a todo el equipo de la Unidad de Transparencia por sus labores en la materia, ya que de los 181 sujetos obligados sólo 19 alcanzaron el 100% en una primera etapa, “es un esfuerzo que se realizó mucho antes de que empezara la carga de información, antes de que se venciera el término y también durante el periodo vacacional, y aquí está el fruto de ese esfuerzo”, manifestó.
Samuel Montoya Álvarez, también Comisionado del IZAI, comunicó que el municipio tiene buenos antecedentes de cumplimiento con sus obligaciones en los últimos años, y que no ha sido multado por ninguna falta de información, reconoció también que el trabajo que se hace de manera interna en la Presidencia de Guadalupe, pues el municipio de Guadalupe es uno de los que más solicitudes de información recibe, siendo muy pocos de estos asuntos los que llegan a revisión, ya que son atendidos de manera inmediata.
Agregó que cuando un sujeto obligado tiene el compromiso con la trasparencia y la rendición de cuentas es algo que viene con una línea de trabajo desde el titular, en este caso el alcalde guadalupense, Julio César Chávez Padilla, dijo Montoya Álvarez.
“La presente administración va más allá del discurso y lo lleva a los hechos, ya que el tema de la trasparencia y la rendición de cuentas son de los temas que más se comentan, y es de reconocer que sean una realidad como en el municipio de Guadalupe, es un buen paso”, expresó el Comisionado.
En la entrega de reconocimiento acompañaron al alcalde guadalupense María de la Luz Muñoz Morales, Síndico Municipal; María de Lourdes Martínez Pérez, Secretaria de la Tesorería y Finanzas; Eleazar Moisés Limones Venegas, Secretario de Gobierno Municipal, y Jessica Estefanía Padilla Quiñones, Titular de la Unidad de Transparencia Municipal.