El Gobierno Municipal de Guadalupe, encabezado por Pepe Saldívar, puso en funcionamiento un relleno sanitario que cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.
Y también se encuentra en operación la planta tratadora para la adecuada gestión de los residuos sólidos desde su recolección hasta el tratamiento, con la posibilidad de generar una economía circular en el municipio, aprovechando los residuos sólidos valorados, con el beneficio adicional del cuidado al medio ambiente.
Con estas acciones se genera una economía sostenible al dar una nueva utilidad a los desechos a través de reciclaje, recuperación, reutilización o transformación en energía o materias primas, evitando que terminen en vertederos y favoreciendo un modelo de residuo cero.
Actualmente, a través del sistema de recolección de residuos, se recogen -en promedio- 139 toneladas al día de residuos sólidos urbanos, esto, por medio de 64 rutas en 3 turnos de operación, programados en todo el territorio municipal, ofreciendo una cobertura del 100%, respaldado con localización satelital de cada unidad de recolección.
El parque vehicular cuenta con 12 unidades recolectoras con capacidad de 21 yardas cúbicas, todas de modelo 2020, equipadas con dispositivos para reducir emisión de gases contaminantes.
Respecto a la disposición final se puso en operación el relleno sanitario que cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que se refiere a la selección del sitio, construcción y operación.
Por otro lado, la operación adecuada del relleno sanitario, se prepara para la captación de biogás, a mediano y largo plazo, para su puesta en valor y además permite el cuidado del medio ambiente, ya que disminuye la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
Para el tratamiento de los residuos, se cuenta con una planta separadora de residuos sólidos urbanos, única en el estado y de acuerdo con el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos en su edición 2020, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el país se cuenta con solo 25 de este tipo.
En la planta se separa cartón, papel archivo, PET cristalino y verde, plástico duro, plástico multicolor, bote lechero, bote chilero y aluminio, en una cantidad global de un 11% de aprovechamiento.
La puesta en operación del relleno sanitario -único en su tipo en el Estado de Zacatecas- de nueva cuenta coloca al Municipio de Guadalupe a la vanguardia en lo que al cuidado del medio ambiente se refiere, así como en materia de prestación de los servicios públicos.