CUMPLEN MEDIDORES DE JIAPAZ CON LA NOM

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Los medidores adquiridos e instalados por la JIAPAZ, cumplen cabalmente con la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCFI-1994, y se tienen los certificados correspondientes, destacó Benjamín de León Mojarro, director general del organismo, y representantes de la empresa fabricante.

De León Mojarro detalló, en conferencia de prensa virtual, que la compra de medidores es por licitación pública nacional, y se detallan las especificaciones técnicas que deben cubrir y las certificaciones requeridas.

Abundó que los medidores fueron adquiridos con recursos propios y federales a través del Programa para el Desarrollo Integral de los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento (Prodi) 2020, y sus reglas de operación no permitirían la adquisición de insumos que no cumplan con las normas mexicanas.

Benjamín de León indicó que cuando se señala que los medidores no cumplen con la norma se tiene desinformación, y reiteró que en JIAPAZ se trabaja con base en la técnica y la ingeniería para brindar y mejorar el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento a más de 400 mil usuarios.

Marco Antonio Ortiz, gerente regional de la empresa fabricante y miembro del comité que emite la NOM, enfatizó que dicha compañía, Itron, posee el 52 por ciento del mercado nacional, por lo que “no hay forma que nos digan que no cumplimos con la norma”.

Héctor Cruz Lara, gerente comercial de la empresa fabricante, abundó que participan y ganan en licitaciones en prácticamente todos los Estados de la República Mexicana, por lo que no se pueden poner en duda sus procesos y certificaciones.

Se cuenta con la siguiente documentación que garantiza el cabal cumplimiento de la norma en los medidores adquiridos por la JIAPAZ:

  • Certificado DNG, emitido por la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía para la aprobación del modelo o prototipo de instrumentos de medición y patrones sujetos a la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCFI-1994, previa su comercialización.
  • Certificado ANCE, emitido por la Asociación de Normalización y Certificación, que acredita la conformidad respecto al producto, evaluando los procesos, productos y servicios mediante inspección ocular, muestreo, pruebas y evaluación, comprobando el cumplimiento con las normas y avalando que el producto o servicio es confiable.
  • Certificado IMTA, emitido por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua para la acreditación de las pruebas físicas y metrológicas de medidores para agua potable de acuerdo a la NOM-012-SCFI-1994 para la medición del flujo en conductos cerrados de sistemas hidráulicos que regula la calidad de los aparatos.

Respecto al Certificado ANCE, solicitado por personal de Profeco durante su inspección, es preciso señalar que se emite de manera anual por la Asociación de Normalización y Certificación para modelos en específico.

Dicho documento es solicitado por JIAPAZ como requisito a las empresas proveedoras que participan en las licitaciones públicas nacionales a través de las cuales se adquieren los medidores.

En este caso particular, la vigencia del certificado comprende del 9 de marzo de 2020 al 8 de marzo de 2021, por lo que ampara el proceso de licitación, que se realizó durante el mes de septiembre de 2020, concluyendo con la recepción de los aparatos el día 06 de octubre.

JIAPAZ reitera el compromiso de velar por el cobro justo del agua potable con base en los consumos de los usuarios, para lo cual son indispensables los aparatos de medición, los cuales en todo momento deben cumplir con las normas mexicanas aplicables para todos los organismos operadores de agua del país.

Deja un comentario