Valparaíso, Zac.- Ya basta de acciones aisladas, contamos con los recursos naturales, con su gente, con las instituciones y debemos sumar voluntades para sacar del atraso a los zacatecanos, coincidieron en señalar los presidentes municipales de Fresnillo, Valparaíso y el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), durante el Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.
“Lo que bien inicia tiene doble valor, prepararnos para el futuro y trabajar para lograr el Zacatecas que todos queremos, más justo y seguro”, afirmó José Ma. González Nava, titular de la Seplader, al inaugurar el VII Foro Regional de Consulta Ciudadana, en el que participaron habitantes y presidentes de los municipios de Villa de Cos, Calera, Enrique Estrada, Fresnillo y Valparaíso; región que es una de las más pobladas y ricas del estado, no sólo por sus riquezas naturales, ganadería e industria, sino por su gente, que se esfuerza día a día por su comunidad, su municipio y la entidad.
Aceptamos el reto de ser medibles, aceptamos el reto de no perder el rumbo y la carta de navegación, y aceptamos el reto de realizar acciones tendientes a lograr cumplir los grandes objetivos del milenio, sostuvo González Nava.
Los grandes retos en el mundo son erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo, y en Zacatecas estamos encaminando nuestros esfuerzos para alcanzar esos grandes propósitos, manifestó más adelante.
El Zacatecas Productivo lo lograremos a través de la generación de empleo, lo que nos permitirá combatir la pobreza y promover la igualdad entre los géneros, crear oportunidades y empleos para la juventud, expresó el titular de la Seplader durante el foro.
De igual forma, en el impulso a las energías alternativas y el fortalecimiento de la minería, cumpliremos con garantizar la sustentabilidad del medio ambiente. Con el Zacatecas Moderno lograremos la administración sustentable del agua y mejorar la relación con el medio ambiente. Con la consolidación de la infraestructura del estado y el impulso a la ciencia y la tecnología se cumplirá el objetivo de fomentar una asociación para el desarrollo.
En Zacatecas Justo, tanto los objetivos del milenio como la visión del Gobernador del Estado, coinciden en hacer el combate frontal a la pobreza y la marginación y la atención de los grupos vulnerables, para así cumplir con la erradicación de la pobreza extrema y el hambre.
En educación para un Zacatecas justo, moderno y productivo, lograremos cumplir con el segundo objetivo del milenio que es lograr la enseñanza primaria universal, si bien, el promedio de escolaridad en la región es superior a los 6 años, es cierto que existen muchas personas mayores de 15 años que no han terminado la educación primaria.
Con la propuesta, en este sentido de Salud para todos, apoyamos el cumplimiento de los objetivos, reducir la mortalidad infantil, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades y mejorar la salud materna, en suma —dijo—, esto sólo lo lograremos con el esfuerzo y trabajo de todos, sociedad, gobiernos municipales y Gobierno del Estado, es decir, con las propuestas de la sociedad, la voluntad de los presidentes municipales y de los funcionarios de las diferentes dependencias.
Todo será posible con la suma de esfuerzos y voluntades, apoyando la gestión de todos los presidentes municipales, se requiere una estrategia única para poder cambiar las condiciones de vida de los zacatecanos, argumentó Juan García Páez, en tanto que Jorge Torres Mercado, presidente municipal de Valparaíso, señaló que es necesario impulsar el desarrollo regional al margen de los partidos e ideologías partidistas.
En la región habitan más de 300 mil habitantes, ocupando alrededor de 17 personas por kilómetro cuadrado y su superficie representa el 23 por ciento del territorio estatal. En ella se ubica el 22 por ciento de la población, pero que desafortunadamente, tanto en Valparaíso como en Villa de Cos, más del 14 por ciento de sus habitantes viven en casas con piso de tierra, ese es un gran reto, encontrar la forma de mejorar sus condiciones de vida.
Esta región es la principal productora de frijol y chile seco; además destacan otros cultivos como: maíz, avena, cebada, jitomate, tomatillo y cultivos perennes como: alfalfa, pradera, durazno y vid. En forestal no maderable se produce orégano.
En producción pecuaria, ocupa el segundo lugar estatal con la explotación de bovinos de las razas cebuino, criollo y europeo para carne y leche, siendo el principal productor estatal de leche en el estado y segundo en bovino para carne; cuarto lugar productor de aves y segundo en colmenas.
Esta región es la principal productora de plata. También se extrae oro, plomo, cobre y cadmio, y por su cercanía con la Sierra Madre Occidental, gran productora de madera y orégano.
En este foro se recogieron las propuestas y demandas ciudadanas, que servirán de base para la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, y de cómo construir un Zacatecas seguro, unido, productivo, moderno y justo.
La convocatoria hecha por el Gobernador Miguel Alonso es amplia e incluyente, estamos seguros que productores, comerciantes, ganaderos, amas de casa, estudiantes, industriales, asociaciones civiles, instituciones educativas, colegios de profesionistas, medios de comunicación, partidos políticos, diputados estatales y federales, funcionarios públicos, tienen algo que decir, algo que aportar y es instrucción del Gobernador escucharlos y juntos definir el rumbo cierto de Zacatecas.
En este foro se presentaron alrededor 400 personas, participando en las 5 mesas de trabajo. Entre las propuestas, destacan la de prevención del delito, procuración e impartición de justicia. Se presentaron proyectos de agroindustria como pasteurizadoras, cultivo de diversos productos de la región como cebolla, ajo, nopal, apoyos para la creación de empresas integradoras y fomento a la exportación de productos agrícolas.
Asimismo, se planteó el proyecto de gran visión de Fresnillo, el propiciar en la región el desarrollo industrial, promover el turismo cinegético, el desarrollo del ecoturismo en esta región, fomentar la creación de empleos, créditos al comercio y el desarrollo de tecnologías de la información.
Infraestructura, obra pública, caminos y carreteras en la región. Además temas como la sustentabilidad del agua, una mejor relación con el medio ambiente y el impulso a la ciencia y la tecnología.
Se presentaron temas de educación, deporte y cultura, derechos humanos, construcción, rehabilitación y equipamiento de casas de salud, hospitales comunitarios; en vivienda, ampliar programas de mejoramiento, atención a grupos vulnerables, autoempleo y apoyo a comunidades vulnerables.