Con motivo del inicio del ciclo escolar 2011-2012, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) reitera a los jefes de sector, supervisores y directores de planteles de educación básica que las cuotas voluntarias que establecen las Asociaciones de Padres de Familia no deberán ser condicionantes de inscripción.
En circular girada por la dependencia estatal se indica que ningún director puede negar a los alumnos el acceso a las instituciones educativas, por falta de pago de las cuotas voluntarias acordadas por los padres y madres de familia, y menos tener bajo su resguardo los recursos generados por este concepto.
Las cuotas son un asunto que concierne única y exclusivamente a los padres y madres de familia de cada una de las escuelas, como se establece en el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia, Artículo 24, fracción III, y en los estatutos del mismo, para el Estado de Zacatecas, capítulo IX, artículos 48, 49, 50 y 51.
Lo anterior, sin menoscabo de la responsabilidad que se establece en la normatividad señalada sobre la corresponsabilidad de los padres de familia de contribuir en numerario, bienes o servicios con la institución educativa que atiende a sus hijos.
En caso que se detecte alguna situación irregular, los padres de familia y autoridades educativas deberán notificar y exponer su inconformidad en el Departamento de Contraloría Interna de la dependencia.
La Secretaría de Educación y Cultura exhorta a los actores de la educación a conducirse con apego a la normatividad y hacer efectivo el compromiso y reto de procurar educación de calidad con sentido social para las y los zacatecanos.