La Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), socializó a presidentes de Federaciones de Clubes y alcaldes, las reglas de operación del Programa 2 x 1 para Migrantes, para el ejercicio fiscal 2023.
A través de una serie de capacitaciones que se realizaron de manera virtual, dirigidas a presidentes y secretarios de Proyectos de las Federaciones de Clubes de Zacatecanos Migrantes establecidas en Illinois, Georgia, Texas, Colorado, California, Oklahoma y Nevada, así como presencial con alcaldes, directores de Desarrollo Social y enlaces del programa en los municipios, se les explicó las reglas publicadas el 1 de marzo del año en curso, en el Periódico Oficial de Gobierno.
El Titular de la Sezami, Iván Reyes Millán, señaló que se trabaja y fortalece el Programa; en esta suma de recursos, se generan beneficios en las comunidades de origen de los zacatecanos residentes en el exterior.
El objetivo del Programa 2×1 para Migrantes es contribuir al bienestar social y desarrollo de las localidades con comunidades migrantes, mediante la inversión complementaria de recursos en proyectos de infraestructura social, de servicios comunitarios productivos, educativos, vivienda digna y proyectos productivos.
Para el presente ejercicio fiscal, el Gobierno Estatal, a través de la Sezami, tiene un presupuesto de 16 millones de pesos que se multiplica con las aportaciones de los Clubes Zacatecanos y los Municipios, en inversiones para proyectos y acciones en las comunidades.
“Estamos seguros que en este 2023 tendremos mejores resultados que en el 2022”.
Con la capacitación a los alcaldes y auxiliares municipales, se concluyó la etapa de socializar las Reglas de Operación del 2×1, actividad en la que participaron funcionarios de las Secretarías de Finanzas, Obras Públicas, Función Pública y de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla).
Asistieron los alcaldes de Loreto, Francisco R. Murguía, Villanueva, Ojocaliente, Jiménez del Teul, Atolinga y Pánuco; así como representantes de Tepetongo, Villa de Cos, Tepechitlán, Juchipila, Jalpa, Jerez, Monte Escobedo, Zacatecas, Guadalupe, Cañitas de Felipe Pescador, Miguel Auza, Nochistlán, Valparaíso, Juan Aldama, Cuauhtémoc, Trancoso, Calera, Morelos y Río Grande.