Al conmemorar el 199 Aniversario de la Instalación del Tribunal Superior de Justicia, y Día de la Persona Juzgadora, el magistrado presidente Carlos Villegas Márquez reiteró que el Poder Judicial ha sido un pilar fundamental en la construcción de un Estado de Derecho sólido y equitativo, y ah enfrentado numerosos retos y transformaciones, siempre con unidad de su única riqueza: El personal que lo conforma.
Ante el Pleno del TSJEZ, magistradas y magistrados en retiro, así como personal jurisdiccional del Poder Judicial, Carlos Villegas reconoció el compromiso inquebrantable con los principios de legalidad y equidad que caracteriza a juezas y jueces.
«Su trabajo es esencial para mantener la confianza de la ciudadanía en la institución, con un delicado equilibrio entre la justicia y la humanidad”, dijo.
En el marco de esta conmemoración, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, fuee invitado de honor e impartió la conferencia magistral “El Papel de los Jueces en las Democracias Liberales”.
Villegas Márquez le aseguró que su presencia en el Auditorio “Felipe Borrego Estrada” es sinónimo de inspiración, fortaleza y unidad ante los desafíos que enfrenta el Sistema de Justicia Mexicano y la ardua defensa al Poder Judicial.
Y celebró que esta fecha, casi bicentenaria reuniera a juzgadoras y juzgadores comprometidos con la impartición de justicia pronta y en aras de adaptación y superación constante, pues las sentencias que se emiten marcan el rumbo en la vida de cada persona involucrada en los procesos jurídicos que engloba el devenir de la justicia.