La estatua en honor del músico zacatecano, Genaro Codina, que se encuentra en la Alameda Trinidad García de la Cadena, de la ciudad de Zacatecas, fue objeto de un ataque vandálico.
Fue despojada de las gafas, el arco de su violín y una de las cuerdas, mientras que el resto del instrumento tiene daños.
Por lo menos es el resultado de la vandalización de la estatua inaugurada el pasado 29 de agosto, 14 días antes de que la administración 2010 – 2016 terminara.
Luego de ocho meses de exposición pública, la estatua del autor de la Marcha Zacatecas ya no tiene los lentes; el arco del violín le fue robado y las cuerdas del violín se encuentran en tan mal estado, que podrían ser sustraídas sin ningún problema.
En octubre del año pasado inició el proceso de vandalización de las esculturas ubicadas en la Alameda.
En su momento, se denunció que la estatua de Codina Fernández presentaba daños en el arco del violín; esa parte de la escultura ya no existe ahora.
Junto a la estatua del músico zacatecano se encuentran las del compositor Manuel M. Ponce, del ilustrador Julio Ruelas y el pintor Rafael Coronel.
Además de componer la Marcha Zacatecas, por la que recibió un pago de un mil pesos del gobernador Jesús Aréchiga, hizo una marcha al entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, en 1887.
En agradecimiento, Díaz Mori lo nombró Contador de la Jefatura de Hacienda en Zacatecas; para tomar ese puesto, se vio obligado a abandonar el que tenía en la Casa de Moneda.
Escribió chotises, mazurcas, valses, danzas y polkas.
La Marcha Zacatecas se hizo popular alrededor del mundo, a grado tal que Benito Mussolini la incluyó en el repertorio de las fiestas importantes en Italia.
De joven, Codina Fernández se dedicó principalmente a la pirotecnia y bajo su dirección se hacían los fuegos artificiales que se quemaban año tras año, durante las fiestas patrias de Zacatecas.