El senador Alejandro Tello Cristerna, presentó iniciativa de ley que propone la normatividad específica de quienes se dedican a la elaboración de pirotecnia, considerándola una actividad que al realizarse contribuye al sustento de miles de familias, manteniendo viva una parte de la cultura nacional, expresada en la artesanía, el entretenimiento y el comercio.
El senador por Zacatecas dijo que con la propuesta se busca acabar con la discrecionalidad y dar certeza jurídica a los artesanos pirotécnicos, eso les asegurará un modo honesto de vivir, e impulsará y fortalecerá a una de las expresiones de identidad nacional.
La creación de esta ley aspira a que artesanos e industriales fortalezcan las relaciones con autoridades de los tres ámbitos de gobierno para que indiquen los requisitos necesarios en la solicitud de permisos de almacenamiento, transporte, venta, producción y fabricación de juegos pirotécnicos.
“Esto tendría un impacto directo en los comercios, expendedores y almacenamientos, brindando un marco jurídico donde se puedan desarrollar estas actividades y castigando a quienes no lo cumplan. Con esto, se ayudaría también a evitar la corrupción y abuso de autoridades, fortaleciendo además el sector legal y formal”, refirió al respecto el Senador.
Tello Cristerna expuso que la ley propone también un capítulo referente a Seguridad y Adiestramiento, en el que se establece que los permisionarios deben ser los responsables de adiestrar y capacitar a los trabajadores en materia de artesanías pirotécnicas.
Considera el fomento a la cultura de la prevención, el manejo y vigilancia de materiales inflamables mediante asesoría y capacitación, lo cual ha demostrado que tiene un impacto significativo en la disminución de accidentes.
La Ley se compone por 87 artículos, define las normas para el aseguramiento, destrucción y decomiso de materiales ilegales con los que se fabrican productos pirotécnicos. Al mismo tiempo que crea un régimen sancionador administrativo, que incorpora un catálogo de conductas y sanciones que habrán de ser observadas en todo momento por quienes participen en esta actividad.