JEREZ, ZAC. El coordinador nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), David Monreal Ávila, se comprometió en apoyar la construcción de las nuevas instalaciones de la Exposición Ganadera de este municipio.
Se tratará de un esfuerzo coordinado con el municipio para dignificar los espacios y apoyar a los productores locales, y el anuncio se dio en la inauguración de la Exposición Ganadera de Jerez 2019 en las instalaciones de la feria David Monreal Ávila reiteró el compromiso del Gobierno de México para impulsar el desarrollo de la productores nacionales y propiciar el bienestar de la población más vulnerable mediante los diferentes programas prioritarios creados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el acto, en el que estuvieron autoridades de los tres niveles de gobierno y los ganaderos locales, el presidente municipal, Antonio Aceves, reconoció las acciones coordinadas para fomentar la producción ganadera en Jerez mediante el programa Crédito Ganadero a la Palabra.
Solicitó a David Monreal su apoyo para mejorar las instalaciones de la Exposición Ganadera de Jerez, comprometiéndose a presentar el proyecto a la brevedad.
David Monreal manifestó la disposición del Gobierno de México para dignificar el espacio destinado a la Exposición Ganadera de Jerez y planteó la participación coordinada con el municipio, a través de un esquema peso a peso.
Exhortó a la colaboración del gobierno del estado y la Asociación Ganadera Local para multiplicar los esfuerzos “para que nos alcance; pero de que se hace se hace y lo digo categóricamente: con nosotros van a contar”.
Informó a los asistentes sobre las bondades del programa Crédito Ganadero a la Palabra, que se basa en recuperar la palabra de la gente para otorgar un apoyo a los pequeños productores, sin intereses y con flexibilidad en los trámites para apoyar a quienes durante mucho tiempo han mantenido la actividad ganadera en el país.
Indicó que para impulsar la actividad ganadera, el Gobierno de México tiene una
estrategia basada en cuatro acciones: apostar al repoblamiento ganadero, con el
Crédito Ganadero a la Palabra; sanidad animal; trazabilidad, otorgar facilidades
y ordenamiento para el areteo y fomento ganadero, mediante maquinaria para la
producción y construcción de techumbres y pisos.
La delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, destacó que el programa Crédito Ganadero a la Palabra es una prioridad para el Gobierno de México por lo que de manera conjunta se trabajará para apoyar a los pequeños productores de la entidad.
Subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que se entreguen en Jerez, y en el estado, los programas prioritarios que contribuyen al bienestar de los sectores más vulnerables como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la Pensión para el Bienestar para las Personas con Discapacidad, y los apoyos a los niños y jóvenes con el programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”.