Este domingo David Monreal terminó un recorrido por el Estado de Zacatecas, que inició el viernes pasado, y aseguró que en programas sociales se estima tener un presupuesto de siete mil millones de pesos.
En Villa de Cos y Loreto una gira por Zacatecas, el próximo Coordinador General de Ganadería realizó foros regionales ganaderos con productores locales, e informó de los lineamientos generales de los programas pecuarios para iniciar la cuarta transformación del nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Al evento de clausura asistieron personalidades como José Luis Figueroa, presidente municipal de Loreto, la diputada federal María de Jesús, el presidente local de la unión ganadera, Priscila Benítez, delegada regional, y la aún diputada local Verónica Díaz, próxima delegada única de programas especiales en Zacatecas.
En los foros informativos David Monreal anunció que 12 de los 25 programas prioritarios que implementará el próximo gobierno serán de corte social, cuatro enfocados al campo, y uno, el crédito ganadero a la palabra, será su responsabilidad en la Coordinación General de Ganadería.
Con el programa se busca repoblar los potreros de los pequeños ganaderos, y podrán acceder hasta a 10 novillonas, así como de organizaciones ganaderas que podrán ser acreedoras de hasta 100 vientres.
En total se pretender entregar un millón de hembras y 50 mil sementales, para lo que contará con un presupuesto de 20 mil millones de pesos que se ejercerán durante los años 2019 y 2020.
El crédito ganadero a la palabra tendrá como componentes el apoyo técnico y veterinario para quienes accedan al programa, así como un apoyo de 5 mil pesos para quienes siembren por temporal y 10 mil pesos para quienes cultivan con riego en la temporada de estiaje, con el fin de asegurar la alimentación del ganado y el éxito del programa.
Aseguró que la red de médicos veterinarios atenderá todo el hato de los ganaderos y no sólo al ganado adquirido por el crédito, y que existirá una nueva vía de comercialización lechera para incluir a los pequeños productores al abasto de leche en la futura Segalmex.
Existirán precios de garantía en cosechas de gran importancia para los agricultores zacatecanos, como el frijol y el maíz, que serán comprados por el gobierno a 14 mil 500 y 5 mil 500 pesos por tonelada respectivamente; y la leche se adquirirá a 8.20 pesos por litro, lo que representa un aumento superior a lo solicitado por los productores.
Dijo que trabajará coordinado con el resto miembros del gabinete en el nuevo gobierno para gestionar las mejoras en materia de seguridad y transporte que el gremio ganadero le ha hecho saber a lo largo de su recorrido por la república.
Garantizó que no tendrán que soportar las viejas prácticas de corrupción que serán eliminadas con la colaboración de los delegados de programas especiales, los coordinadores regionales y la sociedad civil.