Al considerar como otra irresponsabilidad del sistema gastar 200 millones de pesos para la elección extraordinaria del municipio de Zacatecas, el senador David Monreal Ávila dijo que si se quiere imposición, del PRI, hagan dedazo, y se ahorre ese dinero, que pudiera servir para becas, programas sociales, rehabilitación de servicios públicos entre muchas otras acciones.
La corrupción de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), es lo que llevó al gobierno a esta crisis social y política, dijo en conferencia de prensa celebrada este martes.
Destacó que para las elecciones a gobernador se destinaron 800 mil pesos, pero ahora para todos los partidos que participarán, cada uno recibirá dos millones 500 mil pesos.
Consideró es como una farsa y una simulación y planteó que en lugar de gastar doscientos millones de pesos, mejor usar ese dinero para generar de empleo o mejorar en desarrollo económico-
Hablar de esa cantidad es hablar de 200 becas para jóvenes; un nuevo hospital; 20 nuevas escuelas; del bacheo total de las calles de la ciudad de Zacatecas.
Exhortó a la ciudadanía a ser juiciosa al momento de participar en esta falsa elección, mientras que a la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le sugirió no prestarse a este farsa, los llamó a ser prudentes y no ahondar más en la podredumbre y la crisis democrática que vive Zacatecas.
Referente a la elección de los magistrados que van a integrar la Sala Superior del TEPJF, indicó que es muy importante que población esté informada sobre este proceso, ya que son los que resguardarán la democracia en el país.
El 2018 será un proceso histórico, es la primera vez en el país que habrá elecciones concurrente en 30 de 32 estados de la República, «es por eso que el pueblo tiene que saber que se quieren repartir como viles ladrones el botín. Quieren que sean 3 magistrados para el PRI y 3 para el PAN, con lo que quieren partidizar la justicia y judicializar el proceso del 2018 desde ahorita», señaló.
Respecto a la deuda que tiene la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que “no se puede seguir recurriendo cada año al recurso extraordinario, es como darle una vida artificial a la institución, es necesario que se dé formalidad, viabilidad y proyección de un ejercicio presupuestario y así tener tranquilidad y certeza. Ya no puede seguir generando déficit en materia educativa, en específico de la UAZ”. Además de que las autoridades universitarias deben buscar otras estrategias y no sólo esperar el apoyo de la federación o del estado.