La mañana de este jueves se presentaron los avances de los programas de desarrollo para mejorar la vida en el campo, las condiciones económicas y sociales por parte de la Presidencia de la República.
La conferencia de prensa estuvo encabezada por el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador.
«No podemos olvidarnos de los campesinos, pescadores, comuneros y pequeños propietarios que viven de los que producen. Es un acto de justicia que coman los que nos dan de comer», aseguró López Obrador.
Aseguró que seguirá apoyando a los que más carecen donde recalcó «si apoyarlos es populista, que nos apunten en la lista».
En la misma estuvo presente el titular de la SADER, David Monreal Ávila, quien mostró avances sustanciales de su dependencia.
En ese marco, el coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, explicó que el Crédito Ganadero a la Palabra busca incrementar la productividad del sector ganadero y se dirige a pequeños productores pecuarios, ya sean éstos ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.
Detalló que este año, el programa atiende, en una primera etapa, a 14 estados del país: Campeche, Chiapas, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas, Nayarit y Jalisco. En la segunda fase, a partir de 2020, se incorporará al resto de las entidades federativas.
Los apoyos otorgados son en especie, hasta 10 novillonas y un semental de registro, que cumplen con las características de calidad genética, sanidad animal y adaptabilidad. El valor de las vaquillas es de 16 mil pesos y el de los sementales de hasta 36 mil pesos. En ese sentido, explicó que los beneficiarios cubrirán, pasados 36 meses, los créditos en especie, con lo cual se podrá respaldar a más pequeños productores.
Monreal Ávila informó que la meta para este año es la entrega de apoyos a 19 mil 200 beneficiarios. A la fecha se ha beneficiado a 4 mil 526 pequeños productores de Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Veracruz y Zacatecas. En los próximos días, se prevé otorgar apoyos en especie a 7 mil 380 beneficiarios en dichos estados y en el resto de las entidades prioritarias de la primera etapa.
Cabe mencionar que en Zacatecas se han invertido 27 millones 472 mil 120 pesos para beneficiar a 423 productores pecuarios de Pinos, Guadalupe, Ojocaliente, Francisco R. Murguía, Miguel Auza, Juan Aldama, Apozol, Huanusco, Jalpa, Nochistlán, Mezquital del Oro, Moyahua y Tabasco con la entrega de 1 mil 507 vaquillas y 83 sementales.