En el estado de Zacatecas de enero a julio de este 2020 se registraron 187 homicidios, sólo 11 fueron esclarecidos, es decir un caso por cada 17 nuevo delitos.
De acuerdo con el portal de noticias Animal Político, en Zacatecas, Michoacán, y Baja California, se han dictado apenas 21 sentencias de homicidio doloso de enero a junio de 2020, frente a los dos mil 496 nuevos homicidios registrados en su territorio.
Lo hechos esclarecidos, además, son cuando la fiscalía logró identificar al probable responsable y lo acusa ante un juez, aunque el caso tampoco está concluido. Porque proceso y juicio.
En Colima, Michoacán, Zacatecas y Baja California se han dictado apenas 21 sentencias de homicidio doloso de enero a junio de 2020, frente a los 2 mil 496 nuevos homicidios registrados en su territorio. En proporción son niveles de impunidad superiores al 99 por ciento.
El portal de noticias envió solicitudes de transparencia a las fiscalías de justicia de cinco estados que figuran con las tasas más altas de homicidio del país: Colima, Guanajuato, Baja California, Zacatecas y Michoacán.
Los estados reportaron, en conjunto, haber iniciado en el primer semestre del año tres mil 909 carpetas de investigación nuevas por el delito de homicidio doloso. Cada una de esas carpetas puede contener una o más víctimas, reporta el portal.
Pero sólo han enviado a un juez 313 carpetas de investigación, apenas el ocho por ciento de los homicidios registrados.
Aclaran que aunque no necesariamente los casos consignados corresponden a los asesinatos registrados este año, los datos permiten advertir que por cada homicidio doloso esclarecido al menos en una primera fase en esos estados, se 12 nuevos.
Los datos evidencian un retroceso respecto al 2019, cuando los estados reportaron siete mil 491 carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso, frente a 656 posibles homicidas procesados, lo que equivale a una proporción de 8.3 por ciento, un punto porcentual más que en este año.
En Zacatecas donde de enero a julio se registraron 187 nuevos asesinatos y 11 esclarecidos, apenas un caso resuelto por cada 17 nuevos crímenes; y Michoacán con 922 nuevos homicidios dolosos en el primer semestre y 49 casos judicializados, es decir, un caso resuelto por cada 19 homicidios perpetrados en 2020.