EL PORCENTAJE representa un desafío sin precedente: 85 por ciento de los delitos que se cometen en Zacatecas son por jóvenes. Tanto los sujetos activos (delincuentes), como pasivos (víctimas), son menores de edad (de entre 16 a 22 años), según datos de la Procuraduría de Justicia del Estado.
NO PODEMOS cerrar los ojos ante semejantes indicadores.
ES NECESARIO insistir en la necesidad de sumar esfuerzos porque el asunto – que me parece una especie de bofetada colectiva- no compete solamente a las autoridades, es compromiso general y nos arroja una realidad que debe motivarnos a la acción urgente.
LA IMAGEN de dos muchachas colgadas ha sido ¡tan dolorosa!
LA MÁS contundente manifestación del avance -o el deterioro social- es, sin la menor duda, la situación de la juventud que representa ni más ni menos que el corazón de cualquier pueblo y que, idealmente, debiera estar enfocada al estudio, al deporte, a la creatividad, a la felicidad.
PERO el Centro de Internamiento y Atención Juvenil está al cien por ciento.
DE HECHO está programada la ampliación de las instalaciones, lo que significa una proyección a la alza en la sucesión de eventos delictivos protagonizados por menores de edad que, por su edad precisamente, no pueden ingresar al Centro de Rehabilitación Social (CERESO)
¿QUÉ DICE el gobernador del estado sobre este problema? Lo reconoce plenamente y lo ve como un reto enorme. No evade la pregunta de los reporteros sobre los cuerpos colgando de esas jóvenes víctimas de un ajuste de cuentas entre bandas delictivas.
EN EFECTO, la juventud requiere alternativas para no tomar puertas falsas.
MIGUEL ALONSO lo subraya y lamenta que cada vez son más los jóvenes involucrados en grupos delincuenciales no solamente en Zacatecas, sino a nivel nacional, muchos de ellos menores de edad, participando con la delincuencia organizada.
SU CIRCUNSTANCIA es de alto riesgo y alta peligrosidad ¡No, por favor!
YO REITERO: la responsabilidad es colectiva. Quien espere todo de los gobiernos está viviendo en el error y lo que vemos y sacude nuestra conciencia, debe ser un llamado de atención para comenzar en casa con un ejemplo de conducta intachable.
NO ACEPTO que la pobreza interfiera con los principios. Que nadie politice.
PRECISAMENTE anunció el mandatario estatal, el lanzamiento del programa denominado “Escuela para Padres” a desarrollar en conjunto con los ayuntamientos para fomentar valores y proporcionar orientación que, obviamente, se requiere como nunca.
LA PREVENCIÓN, como otra vertiente obligada forma parte de las acciones gubernamentales que no pueden limitarse a lo policial y en las que, como mencionó Alonso Reyes “debemos meternos todos”, incluyendo, naturalmente a los medios de comunicación.
EL PROBLEMA es grave, de fondo y de obligado abordaje colectivo.
Nos encontramos mañana en DireccionesZac