El senador Saúl Monreal Ávila propuso instalar plantas tratadoras de agua en lugares de alta afluencia, como escuelas y hospitales.
La idea central es garantizar un suministro confiable de agua de calidad para la población, pero también reducir el impacto ambiental con la reutilización y tratamiento de aguas residuales.
Eso, aseguró, impulsará la sostenibilidad del agua, y es una iniciativa para optimizar el uso de las concesiones hídricas y destinar más recursos al abastecimiento de agua potable a la población.
El proyecto se enfoca en la sostenibilidad y el saneamiento en zonas históricamente afectadas por la contaminación, y plantea la colaboración de gobernadores y equipos de las entidades para el mejor flujo y manejo del agua en todo el país.
Y añadió que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció avances en el desarrollo del Plan Nacional Hídrico, una estrategia del Gobierno Federal para asegurar la gestión sostenible y equitativa del líquido en México.
Además, se buscará establecer un acuerdo nacional con representantes industriales, distritos de riego y el Gobierno Federal a finales de noviembre.
Destacó casos de estados, como Zacatecas, que ha enfrentado sequías extremas en el último año, a que los niveles de agua de las presas y, en consecuencia, repercutió en la producción agrícola y abastecimiento urbano.