DE LA RED PLURAL DE MUJERES A LA OPINIÓN PÚBLICA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

AL LIC. ELEUTERIO RAMOS LEAL

PRESIDENTE MUNICIPAL DE VALPARAÍSO, ZAC

A LAS MUJERES DEL MUNICIPIO DE VALPARAÍSO

A LA POBLACIÓN DE VALPARAÍSO

A LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DEL

ESTADO DE ZACATECAS

A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS

A LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS.

A LA SOCIEDAD ZACATECANA

A LAS MUJERES ZACATECANAS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

El día 9 de marzo la Red Plural de Mujeres en Zacatecas, hizo pública su opinión sobre los lamentables hechos ocurridos en el municipio de Valparaíso, ya que la Policía Municipal, en un acto artero y por demás alevoso, agredió a un grupo de jóvenes mujeres que se manifestaban en el marco del Día Internacional de la Mujer. Hoy, informamos sobre los resultados de la gestión que se inició a partir de la presencia el día 9 de marzo en el municipio para brindar acompañamiento a las mujeres agredidas directamente, a las organizaciones de las que provienen y a las mujeres de Valparaíso en general.

Inicialmente, queremos abordar que, al Presidente Municipal, como responsable directo del Gobierno Municipal, le solicitamos de manera puntual se atendieran 6 peticiones, que consisten en:

  • Reconozca y respete los derechos humanos de las jóvenes a la libre organización y manifestación, se condene la represión y emita UNA DISCULPA PÚBLICA a las jóvenes agredidas.
  • Se retire de inmediato del servicio a las y los policías que participaron en la agresión y se inicie una investigación que concluya con la sanción a quienes transgredieron los derechos humanos de las jóvenes,
  • Se inicie de inmediato un proceso de formación y capacitación a la policía municipal, que les permita conocer y respetar los protocolos de actuación en las protestas sociales y en su actuación cotidiana, con estándares internacionales.
  • Generar las condiciones que posibiliten el ejercicio los derechos humanos a través de políticas públicas que erradiquen todo tipo de violencia en contra de las mujeres.
  • Presente, un informe de cumplimiento sobre la política de igualdad entre mujeres y hombres, así como de no discriminación por razones de género que es obligatorio.
  • Se garanticen la dignidad, la integridad y la seguridad de nuestras compañeras agredidas.

Sobre el particular, queremos señalar, que si bien el gobierno municipal, atendió una reunión de diálogo y acuerdos, a través del Presidente Municipal y la Síndica, hasta ahora no se tiene una respuesta positiva a ninguno de los puntos planteados, pues nunca se hizo pública la disculpa que emitió de manera directa en la reunión, además de que se hizo un burdo intento por tomarle el pelo al movimiento feminista, dado que no hay una investigación que señale responsables y no se ha aplicado una sanción a las y los directamente responsables; de igual manera, no se ha informado -como es obligación del gobierno municipal- sobre los avances en materia de igualdad y no discriminación, así como de lo realizado para atender la Declaratoria de Alerta de Género en el municipio y la política para la igualdad sustantiva en general.

Por lo que hoy señalamos de manera tajante, NO VAMOS A QUITAR EL DEDO DEL RENGLÓN, exigimos el cumplimiento de los acuerdos tomados en la reunión de trabajo y le solicitamos con toda puntualidad, SI NO PUEDE ATENDER CAMPAÑA Y GOBIERNO MUNICIPAL, que presente la solicitud de licencia, para que alguien se dedique de tiempo completo a atender la problemática del municipio al 100% y a buscar soluciones.

En torno a los puntos planteados a otras instancias, se envió comunicado a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, solicitándole la garantía de atención al problema de violencia que aqueja a nuestro estado y que incrementa el riesgo para mujeres y niñas; hasta ahora, no tenemos respuesta a nuestra petición, por lo que seguiremos insistiendo en que los tres poderes y los tres órdenes de gobierno asuman la necesidad de la acción conjunta y coordinada para resolver un problema que es único y que se centra en cada uno de los municipios, ya que es en el territorio donde los problemas se viven y se deben resolver, no hacerlo, como hasta ahora, es una omisión que le cuesta la vida a 9 zacatecanas cada mes.

Al gobierno del Estado le solicitamos su intervención inmediata para salvaguardar la integridad y hasta la vida de las jóvenes, ya que producto de sus denuncias por la vía de lo que denominamos “tendedero”, les hicieron amenazas directas, lo que obligó al mismo movimiento de jóvenes organizadas a tomar acciones con el acompañamiento de la Red Plural de Mujeres, al momento se han presentado varias denuncias; entre ellas la de la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges, porque lo acontecido en Valparaíso es una serie de múltiples delitos que de no atenderse de manera focalizada y decidida configura violencia feminicida.

Para la reunión realizada el día de hoy, solicitamos la presencia de las siguientes instancias: Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General de Justicia, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud y subsecretaría de Prevención del Delito.

De inicio, queremos señalar que se requiere fortalecer las capacidades instaladas en el Gobierno del Estado, para atender de manera pronta y expedita contingencias como la vivida por nuestras compañeras de Valparaíso, pues solicitamos la reunión el día 11 de marzo y se realizó hasta ahora, lo que abre una peligrosa franja de tiempo que deja en indefensión a quienes han sido víctimas.

Los acuerdos alcanzados, por la decisión de las directamente afectadas, ya que la Red Plural de Mujeres se encuentra en un proceso de acompañamiento a las organizaciones de Valparaíso, que llevan su propia ruta y de la cual, nosotras somos respetuosas, son los siguientes:

Primeramente, queremos señalar, que mantuvimos la mesa de diálogo por respeto a las compañeras de Valparaíso, que arriesgaron su integridad para trasladarse con la finalidad de atender la reunión que solicitamos de manera formal desde el día 11 de marzo, y a la que vale la pena señalar que no acudieron la totalidad de las personas titulares de las Dependencias solicitadas, además de que retrasaron el inicio de la mesa de diálogo porque tenían cuestiones más importantes y urgentes para atender.

Acuerdos:

  1. La Fiscalía Especializada en Atención a la Violencia en Contra de las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas se compromete a atender las peticiones que le competen, se atenderá de manera directa inicialmente a quienes ya han denunciado, se atenderá a las victimas que aún no han hecho denuncia, para que decidan si denuncian o no. La Fiscalía en Derechos Humanos iniciará el proceso de acercamiento con la víctimas, para que tomen la decisión de denunciar para acceder a una medida de protección.
  2. La Secretaría de las Mujeres, dará seguimiento a la actividad “Carta por mí” que desató una serie de problemas en el municipio de Valparaíso. Se realizará trabajo transversal, y habrá un acuerdo sobre que institución dará la atención psicológica para que no se revictimice, de optar por la SEMUJER, se enviará una psicóloga a realizar una visita a la semana y atención vía telefónica. Se atenderá la situación en la que se encuentra el programa PAIMEF. Hará llegar la información de lo trabajado en la atención a la Alerta de Género en el municipio.
  3. La Secretaría de Salud contratará personal para atender directamente el problema en Valparaíso con una psicóloga, el trámite está en el área administrativa. Se compromete a atender la capacitación que solicitaron las jóvenes con el tema de salud sexual de manera científica y laica, la cual se atenderá a través del área específica de salud sexual y reproductiva. Se presentará un informe sobre lo que han trabajado en materia de igualdad.
  4. La Subsecretaría de Prevención del Delito, presentará los proyectos de prevención para atender la problemática que se encuentra presente en el municipio.
  5. La Secretaría de Seguridad Pública tomará el tema para presentarlo ante la mesa de Coordinación Estatal entre instituciones para revisar lo que está ocurriendo en el territorio del municipio, se fortalecerá el trabajo para que las jóvenes recuperen la confianza, se atenderá la solicitud de capacitación a la policía municipal.
  6. La Secretaría General de Gobierno señala su indignación, y propone que la Comisión de Atención a Víctimas y la Secretaría General de Gobierno acudan de inmediato al municipio de Valparaíso para iniciar el trabajo. Generarán un mecanismo de denuncia inmediata en caso de riesgo de las jóvenes. Se genera una comisión de seguimiento de los acuerdos.

Sin embargo, reiteramos nuestra profunda indignación, así como la preocupación que tenemos por las agresiones sufridas el día 8 de marzo y las amenazas posteriores. Así mismo, por el jugueteo institucional sobre la identificación de quienes agredieron a las jóvenes y de la simulación en el tema de sanciones, con lo que se fortalece la idea de la impunidad y de la corrupción institucional.

En razón de ello, reiteramos que urge la formación y capacitación a las instancias del gobierno municipal, no solo a la Policía Municipal, sino a las instancias municipales de las mujeres y que, desde la Secretaría de las Mujeres, se apoye el trabajo de transversalizar la perspectiva de género en todo el gobierno municipal. Exigimos que este proceso se inicie de inmediato.

Se requiere un trabajo intenso de prevención de las violencias, atendiendo las causas a través de las instancias estatales y municipales, y no solo los efectos; en razón de ello, se solicitó la presencia de las instancias arriba mencionadas, por lo que esperamos ver las acciones concretas que se derivan de los acuerdos de inmediato en el municipio.

Es fundamental atender de manera pronta y expedita, tanto las denuncias que se han formalizado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, pero también aquellas que se hicieron de manera pública y cuyas denunciantes tiene aún temor por lo que no han podido romper el silencio, además de que se les den las medidas de protección que permitan salvaguardar su integridad y su vida.

Requerimos que la presencia del estado se deje ver no solo en el municipio de Valparaíso, sino en los 58, porque vale la pena recordar se encuentran todos con Alerta de Violencia de Género, además se requiere que se vea siempre y no solo de manera reactiva, cuando los problemas institucionales y sociales ya están cobrando víctimas por la incapacidad institucional de trabajar de la mano de la sociedad civil, además de manera conjunta y coordinada entre ellas.

Reiteramos, además, que las jóvenes de Valparaíso y de todos los municipios de la entidad, NO ESTÁN SOLAS. Somos un gran colectivo feminista que estamos decididas a señalar que, si agreden a una, RESPONDEMOS TODAS

Libertad, Igualdad y Sororidad para TODAS

EXIGIMOS la GARANTÍA DE SEGURIDAD de nuestras compañeras y todas las zacatecanas.

ATENTAMENTE

RED PLURAL DE MUJERES EN ZACATECAS

“Por la Ciudadanía Plena de las Mujeres”

Deja un comentario