LA ELECCIÓN FEDERAL DE 1997 VISTA ATRAVÉS DEL MODELO DE INERCIA Y CIRCUNSTANCIA
LA EVOLUCIÓN DE LOS SEGMENTOS ELECTORALES
La autora después de realizar un amplio estudio, realiza una diferencia entre los electores inerciales y electores potenciales, destacándolos factores principales por las que aumentan o disminuyen unos y otros.
Los electores inerciales
El análisis del comportamiento de los electores inerciales de 1991 a 1997 realizado por María de las Heras se puede concluir que cada vez es mayor la proporción del electorado que inercialmente no se siente inclinado por ningún partido político en especial, mientras que el segmento clasificado como “abstención” esta creció considerablemente. Debido al decremento de los segmentos del PRI, por una parte, y por otra al crecimiento de los segmentos electorales del PAN y del PRD.
Los cambios en los resultados electorales se explican, en su mayoría, por el comportamiento de los segmentos electorales llamados “inerciales” la composición de dichos segmentos proviene de cambios en el posicionamiento de la imagen de los partidos, más que de cambios en las características socio económicas, políticas y/o ideológicas del electorado. En términos del vinculo social el PRD está logrando posicionarse von elementos de la imagen que antes representaba el posicionamiento del PRI, por su parte el PAN hasta 1997 no había logrado crecer en términos frl factor de vínculo social.
Los electores potenciales
La participación de los electores que no presentan una preferencia inicial fuerte por ninguno de los partidos, pero que por motivos circunstanciales están dispuestos a votar por alguno de ellos, ha permanecido contante desde 1991 a 1997.
De agosto de 1996 a mayo de 1997 el único partido que consiguió un incremento real en sus electores potenciales fue el PRD que, de una medición a otra aumentó dos millones. El PAN se mantuvo en los niveles medidos en 1996 y el PRI perdió un millón de electores potenciales.