La Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) reconoció que cuatro de cinco municipios del estado podrían perder el título de Pueblo Mágico.
Eduardo Yarto Aponte, secretario de turismo, aceptó la falta de contundencia de la secretaría para promover a la entidad.
Sombrerete, Pinos, Nochistlán y Teúl de González Ortega podrían perder el título concedido por la Secretaría de Turismo federal.
Advirtió que hasta hoy “no hay desarrollo de producto como tal” y no se lograron promover en los mercados turísticos adecuados, pero la secretaría la trabajará para evitar que se pierda el reconocimiento a esos municipios.
Al hacer un balance de las fortalezas turísticas de la entidad, Yarto Aponte dijo que la entidad tienen muchos atractivos “que hay que transformar en productos” para el viajero.
Ejemplifico con el caso de Estados Unidos de América que, a pesar de no contar con atractivos, genera productos que lo han posición como uno de los principales destinos turísticos.
Enfatizó que a la presencia de Zacatecas en el ámbito turístico “le ha faltado contundencia”, por lo que ya inició el análisis de los productos que se pueden desarrollar en la capital del estado y en municipios para ofrecerlos al mercado nacional.
Dijo que en su experiencia como consultor en la materia, criticó los viajes de los secretarios de Turismo a la FITUR, uno de los principales congresos en la materia que se realiza cada año en España.
Sin embargo, dijo que es necesario que Zacatecas haga presencia en otros espacios como los congresos especializados en turismo de reuniones y en el mercado de bodas a nivel nacional.
Yarto Aponte añadió que viene a Zacatecas a generar productos que generen experiencias entre los visitantes a la entidad; para ello, invitará a especialistas en la materia para ofrecer capacitación a los prestadores de servicio locales.