La Pluma y La Espada / Hermes T. Celaya / DireccionesZac.com
«Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí lo cree«. Charles de Gaulle.
El presidente de Estados Unidos de Norte América, Barack Obama se está enfrentando a lo que posiblemente sea la entrada de una nueva recesión de su país.
Todo esto logrado a través de las especulaciones que se crearon en el mercado mundial, luego de que el congreso le aprobara por un estrecho margen el aumentar el techo de la deuda.
A pesar de lograr convencer a los republicanos de aprobar el techo, el mercado mundial tembló por la turbulencia de las declaraciones del primer mandatario americano, donde dejaba en el aire la estabilidad del país más poderoso del mundo.
No obstante, este tema económico le sirvió a sus adversarios para “bajar” a Barack Obama de las preferencias electorales, donde días atrás se había posicionado en altos niveles de popularidad en todo Estados Unidos e incluso fuera de sus fronteras por el hecho de haber capturado al enemigo número de los gringos, me refiero a Osama Bin Laden.
Parecía que con el golpe tan exacto donde se le dio muerte al terrorista más buscado, las cosas se pondrían a favor de Obama.
Vaya que da vueltas la política.
Nadie se esperaba que otro golpe tan exacto proporcionado por sus adversarios le fuera a bajar de golpe la popularidad al presidente de esa nación, porque se le dio un golpe neurálgico a los americanos, y sin duda donde más les duele: SUS BOLSILLOS.
Obama ha intentado por todos los medios bajar el tema, argumentando que su país no le creerá a las calificadoras de estándar mundial para considerar a Estados Unidos como un país rentable.
Es probable que tenga razón, pero tener calificación de triple A siempre es benéfico para cualquier país del mundo, y más para el vecino del norte, que a pesar de todo sigue siendo potencia en esa materia.
Es por ello que Obama tendrá que trabajar lo más rápido posible -si es que quiere reelegirse- en la situación económica de los americanos, donde muchos de ellos son migrantes mexicanos que buscan tener un empleo estable más allá de las fronteras mexicanas.
Parecidos, pero no iguales
A veces me pregunto si en México estará sucediendo algo similar, pero esto en materia de seguridad, donde grupos ajenos al gobierno ayudan al gobierno por un lado y le dan de cuchilladas por atrás a Calderón.
Esto, con fines meramente electorales, porque quiérase o no si a Calderón no le hubiera pegado tan duro el tema de la inseguridad en México, se podría decir que el PAN volvería a sentarse en Los Pinos con toda confianza.
Pero claro que hay grupos que desestabilizan al país con el tema de la inseguridad, si no véase el caso de Rodrigo Medina que diariamente lo golpean en su estado con gran frecuencia ya sea con balaceras, narco bloqueos, decapitaciones, desapariciones, secuestros, etc, etc y etc.
Pero a mi punto de vista le sucede lo mismo a Calderón que a Obama, claro en diferentes terrenos con diferentes situaciones, pero siempre teniendo golpes muy duros por parte de sus adversarios.
Solo una carta le queda a Calderón como lo hizo Obama, atrapar a algún alto mando de las organizaciones criminales para elevar su popularidad y poder sentar a uno de sus delfines en la residencia oficial de Los Pinos.
Solo el tiempo dira…
ESTOCADAS
Y dijo Miguel Alonso que se queda la tenencia.
A lo mejor es benéfico para las finanzas de Zacatecas.
Pero el costo político se lo van a cargar a él.
Por la falta de gestión de su gabinete y la de él propia.
Después no vaya a preguntar el por qué bajarán las votaciones a favor del PRI en 2012.
Porque nos pega en los bolsillos a todos los zacatecanos.
Twitter: @HermesCelaya