La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, informó que ante el término de su mandato, ya tiene propuestas laborales tanto políticas como académicas en la Ciudad de México y, de ser necesario, sostuvo, podría ocupar un cargo de elección popular.
Lo anterior durante una entrevista que concedió a una estación de radio de la capital del Estado y ante la entrega de su gobierno, el 12 de septiembre al priista Miguel Alonso, luego de dos sexenios que tuvo el PRD.
Empero, se negó a precisar si buscaría una posición político electoral como legisladora Sin embargo, no quiso especificar si sería como legisladora o en una posición de titularidad ejecutiva.
Las ofertas de tipo académicos son para la Universidad de California en Berkley, Estados Unidos de América, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de las Américas, que dirige el embajador Jeffrey Davidow.
Para el caso norteamericano, dirigiría una cátedra relacionada con México rumbo al proceso electoral presidencial del 2012, mientras que en la UNAM tendría a su cargo un curso de análisis de mejores prácticas de gobierno.
En el Instituto de las Américas, García Medina podría estar a cargo de una iniciativa de análisis sobre los retos de la relación fronteriza México-Estados Unidos de América.
Pero no descartó la posibilidad de reintegrarse a la política nacional pese a que ha recibido invitaciones, pero, sostuvo, no ha decidió si tomará alguna de ellas.
Interrogada respecto de la posible participación a un encargo de elección en la capital del país, respondió que desde hace años participa en movimientos sociales y en la política, puso como ejemplo el Grupo San Ángel donde, sin tener un cargo partidista o popular, fue parte activa del mismo.
Pero, aclaró, que si esos espacios significan un cargo de representación popular, lo asumiré; si no, no tengo mayor inconveniente.