AUNQUE no me quedó claro si fue aprobado por sus homólogos del Senado de la República, es de la mayor relevancia el punto de acuerdo presentado por el Senador Alejandro Tello Cristerna respecto al tema que agobia las finanzas estatales: El déficit por dos mil millones de pesos en materia educativa.
EL PUNTO exhorta al inmediato establecimiento de un fondo compensatorio emergente proveniente de los sub-ejercicios que se tengan en otra materia, que le permita cerrar el Ejercicio Fiscal 2012 a las Entidades Federativas que históricamente se han visto afectadas por la fórmula de asignación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.
POR SUPUESTO el senador zacatecano refirió otros casos extremos (Puebla, Durango, Oaxaca y Michoacán) que igual enfrentan las consecuencias de los vicios de origen en la aplicación de este fondo, traducidos en inequidad en la distribución de recursos.
CON UNA argumentación muy consistente respecto al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal firmado en 1992 entre federación y estados, Alejandro Tello logró lanzar el llamado a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública.
LA PETICIÓN la hizo Tello respetuosamente pero con carácter de urgente y obvia resolución.
EN EFECTO a Zacatecas le urge el fondo compensatorio propuesto por el senador priista, quien no omitió mencionar que la distribución de competencias para sufragar los gastos en educación siempre ha sido tema de debate entre la federación y los estados.
ES TIEMPO, sin embargo, de lograr acuerdos urgentes al margen del debate, o de lo contrario, los estados que atraviesan por una dificultad tan severa, se verían obligados a contratar deuda pública y esto tampoco lo omitió Tello Cristerna en su planteamiento.
OBVIAMENTE no es nada sano para el estado y sus habitantes soportar un nuevo endeudamiento, que es igual a abrir un boquete para tapar el otro que debería atenderse con sensibilidad y voluntad política por parte de la federación.
VUELVO y repito mi comentario de alguna edición pasada: El sexenio vive sus últimos días y éste es un factor que juega en contra de la exigencia y la expectativa, sin embargo se trata de temas que obligan a una solución fundada en la fortaleza de las instituciones.
EN LOS antecedentes presentados por el senador Alejandro Tello, respecto al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal (que fusionó los sistemas educativos federal y estatal) queda claro que los Estados quedaron a cargo de los servicios educativos, pero también que la federación asumió compromisos de sufragar y compartir gastos.
LLAMA LA atención el hecho de que aún pactado en el acuerdo “ni la Federación, Estados ni Municipios han destinado recursos reales crecientes al financiamiento de la educación”.
EVIDENTEMENTE estamos ante un problema de fondo que amerita una revisión escrupulosa y puntual y eso requiere tiempo. Lo urgente es disponer de recursos, es decir, que un fondo compensatorio como el propuesto por el senador zacatecano sería la mejor alternativa.
YA EL ANÁLISIS y las soluciones definitivas tendrá que hacerlas el gobierno de Enrique Peña Nieto –si existe la voluntad para ello-, mientras tanto Zacatecas se balancea en una cuerda floja de la que puede caer directo a una deuda si es que la obvia y urgente resolución no se atiende.