El Ayuntamiento de General Enrique Estrada entregar información sobre sus adeudos municipales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Así se instruyó desde el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).
La comisionada Nubia Barrios Escamilla destacó que los municipios tienen obligaciones fiscales ante el SAT, como el pago de impuestos sobre salarios y asimilables, e informar mensualmente a los proveedores, y de expedir comprobantes fiscales digitales por ingresos obtenidos.
Pero dijo que la ciudadanía tiene derecho a conocer esta información, y aunque inicialmente el Ayuntamiento respondió que no tenía adeudos hasta 2023, se consideró una respuesta incompleta.
Porque no abordó el 2024, y el IZAI llamó a que el municipio atienda los requerimientos y evitar medidas de apremio.
Los comisionados Fabiola Torres Rodríguez y Samuel Montoya Álvarez coincidieron, y por unanimidad, y se dio un plazo de cinco días hábiles para que el Ayuntamiento revele la información solicitada hasta el 30 de junio del 2024.