DEBE CALERA INFORMAR GASTO EN REVISTAS Y SALARIOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

A raíz de una inconformidad ciudadana contra el Ayuntamiento de Calera, el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), instruyó a que informe el gasto total en revistas informativas para la difusión del gobierno municipal, y el salario de todos sus trabajadores.

La comisionada Julieta Del Río Venegas, ponente de esta inconformidad, explicó que una ciudadana preguntó el gasto total en las revistas informativas que utiliza para su difusión el gobierno municipal, también pidió conocer el salario de las autoridades administrativas y el sueldo de todos los trabajadores municipales, así como el gasto en recursos materiales para la recolección de basura.

La ciudadana se inconformó al recibir información que no correspondía a su cuestionamiento sobre el gasto para la recolección de basura, mientras que al costo en revistas informativas, el municipio aseguró que se continúa con la impresión de éstas y no se ha generado la información. El Ayuntamiento fue omiso al emitir sus manifestaciones, por lo que se inició con el análisis del recurso de revisión.

“El monto del recurso que el municipio ha destinado a revistas informativas para difundir sus actividades, y para recolección de basura, es información pública y el sujeto obligado debe entregarla, ya que al darla a conocer los ciudadanos pueden vigilar y evaluar su actuar” puntualizó.

Los comisionados Samuel Montoya Álvarez y Fabiola Torres Rodríguez coincidieron, y determinaron instruir al Ayuntamiento de Calera para que en máximo cinco días entregue al IZAI la información completa, a fin de evitar una sanción.

En otro punto, bajo ponencia de Del Río Venegas, se resolvió una inconformidad contra el Ayuntamiento de Morelos, en la cual se le instruyó modificar su respuesta a una solicitud de información pública, y contará con cinco días para explicar a la solicitante cómo consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia información sobre salarios de los servidores públicos municipales y el organigrama.

De igual manera, bajo ponencia del Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez, se instruyó a la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas modificar su respuesta a una solicitud y realizar una búsqueda exhaustiva a fin de completar la entrega de información sobre todas las acciones, planes, programas, documentos y actividades relacionadas con el Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos, desde el 2005 hasta la fecha.

Montoya Álvarez también fue ponente de una denuncia contra el Ayuntamiento de Villa González Ortega, en la cual un ciudadano señaló información incompleta sobre el inventario de bienes muebles e inmuebles donados, subrayó que en lo correspondiente a vehículos del municipio no se especificaban los datos de modelo, marca, año y estado de los mismos.

Al remitir su informe justificado, el municipio aseguró haber completado la información, lo cual fue comprobado por el IZAI al verificar sus obligaciones de transparencia. Por lo anterior, la denuncia se declaró infundada.

Finalmente, la Comisionada Fabiola Torres Rodríguez determinó dejar sin efecto una inconformidad contra la Universidad Autónoma de Zacatecas, luego de que se comprobara que se respondió a una ciudadana sobre la población total de la comunidad universitaria de los sectores docente, estudiantil, administrativo y funcionarios, disgregada por sexo, unidad académica y programa académico, en los periodos 2012-2016 y 2016-2020.

Deja un comentario