El senador Saúl Monreal Ávila presentó un Punto de Acuerdo para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), incluya una nueva categoría en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, que trimestralmente realiza en el país
Y además que mejore su metodología, que sea clara, entendible y con rigor científico verificable.
El propósito, explicó Saúl Monreal, es reflejar con mayor precisión la discrepancia entre la incidencia delictiva real y la percepción de inseguridad que persiste en diversas entidades del país, incluyendo, desde luego, Zacatecas.
“De pronto, las cifras del Instituto no corresponden a la realidad, en mi tierra, Fresnillo, cuestioné muchas veces los datos presentados”.
Es crucial -añadió- que los datos estadísticos no sólo informen, sino que también contribuyan a una narrativa más equilibrada sobre la seguridad pública en México».
En su intervención destacó los avances significativos que ha logrado Zacatecas en el proceso de pacificación, donde la incidencia delictiva es del 26.9%, por debajo de la media nacional que es de 33.3%.
A pesar de los avances, la percepción de inseguridad en el estado sigue alta, con 70% de los ciudadanos consideran la inseguridad como el problema principal. “Esto ahuyenta a los inversionistas y al turismo”, cuestionó.
Sobre ese tema, Saúl Monreal dijo que la inseguridad no es exclusiva de Zacatecas, pues Estados como Michoacán, CDMX, Tamaulipas, Chiapas, Querétaro y Aguascalientes, la incidencia delictiva supera a Zacatecas, la percepción de inseguridad es considerablemente menor.
Estas disparidades, entre la realidad y la percepción, requieren de un esfuerzo por parte de las autoridades para presentar datos que reflejen fielmente el contexto de cada entidad y eviten prejuicios que afecten el desarrollo de los estados.
Monreal Ávila recordó que la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica establece que el sistema debe ofrecer información veraz y oportuna para el desarrollo nacional, sin embargo, la falta de datos sobre la diferencia entre la percepción de seguridad y la incidencia delictiva afecta a entidades como Zacatecas, perjudican su imagen y limitando su desarrollo económico, especialmente en sectores como el turismo, la misma inversión.
“Como ya lo consigné, el objetivo no es cambiar la naturaleza ni los fines de la encuesta que son necesarias para entender un momento, sino adaptar la forma en que se difunde la información, para que sea útil, veraz y refleje la realidad de cada entidad de manera justa”, reclamó el senador zacatecano.
Finalmente, con esta propuesta, Saúl Monreal pretende proporcionar una visión mucho más objetiva y equitativa de la seguridad en las entidades federativas del país, eso contribuiría a una mejor toma de decisiones en políticas públicas y al desarrollo integral de los estados afectados por estigmas de inseguridad. “No se trata de ocultar la realidad en el complejo tema, de lo que se trata, es que se hable con la verdad”.