Tras señalar que a los pueblos originarios no se les puede seguir regateando sus derechos, el diputado Alfredo Femat Bañuelos afirmó que México, como un país tan rico en cultura, debe ser reconocido en la ley como un país plurinacional y pluricultural.
Y, agregó, “dice la ley que quien es primero en tiempo, es primero en derecho, y yo digo que si los integrantes de los pueblos originarios fueron los primeros en tiempo, por qué no son los primeros en derecho”, resaltó.
En el primer Congreso Internacional «Ixtli Yolotl», el posicionamiento de los pueblos originarios en la política, el diputado reconoció que desafortunadamente México sigue como un país de exclusión.
“Sigue siendo un país sectario y, en eso, todos tenemos responsabilidad porque seguimos reproduciendo de manera inconsciente los constructos sociales que se nos han impuesto por parte del sistema desde la conquista española”.
Recordó que en México decidieron enterrar la cultura de los azteca. “La enterraron, y sobre la cultura que enterraron edificaron la Ciudad de México. Ahora la contradicción es que la andan desenterrando y andan circulando por todo el mundo las piezas arqueológicas que dan muestra de nuestra riqueza cultural”
Ante eso, expuso que el sistema educativo en este país ha dejado mucho que desear porque ha sido una educación sectaria, basada en supuestas “grandes verdades” en donde se ha confundido los conceptos de desarrollo y modernidad con los de imponer constructos sociales para moldear un sujeto ideal para el sistema imperante, no respetando la cultura de nuestros pueblos originarios.
“Desafortunadamente, se ha creído que educar es darle los saberes, los conocimientos de la cultura dominante. Lo desafortunado es que todavía nos siguen insistiendo que México no va a transitar al primer mundo si no llega la modernidad. Yo les pregunto, de cuál modernidad me hablan, del nuevo neocolonialismo, de eso me hablan. De la modernidad en donde impera el amor por el dinero y el egoísmo, la individualidad”, enfatizó.
Dijo que hoy hay asuntos pendientes de gran calado en México. “Hoy necesitamos como legisladores profundizar en el tema para que se garantice el pleno respeto a nuestros pueblos originarios. Se respeten sus territorios y su cultura, porque lo que hace verdaderamente rico a México es su diversidad cultural”.
Para finalizar, informó que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), no se ha quedado con los brazos cruzados en el tema y está por presentar, en este segundo periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo, dos iniciativas de gran calado.