Debe Zacatecas constituirse en un lugar de referencia del país en temas de seguridad minera, así como en la proveeduría de materiales y servicios, afirmó Eduardo López Muñoz, secretario de Desarrollo Económico, al inaugurar la XXIV Convención Bienal de Seguridad y Salud Ocupacional de la Industria Minero-Metalúrgica.
Eduardo López Muñoz resaltó que, de la mano con la actividad minera, la seguridad del trabajador de una mina es un asunto importante y de interés público y, en el cual, Zacatecas está poniendo una mayor atención.
Manifestó que en el Gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes encontrarán los elementos que requieren para establecer nuevas empresas mineras en el estado, o bien, sus proveedores.
Dijo que además de la gran minería, interesa apoyar a las pequeñas y medianas empresas relacionadas con el ramo e involucrar a los pequeños mineros y proveedores en la cadena productiva de este sector primario.
Antes de hacer la declaratoria inaugural, agradeció a la Cámara Minera de México por elegir a Zacatecas para la realización de la Bienal y, con ello, aportar a la seguridad laboral en la industria minera, además del turismo y del desarrollo económico del Estado, que genere infraestructura y capital humano.
En su oportunidad, Manuel Luévano Sánchez, presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), destacó que la bienal busca promover las mejores prácticas en los aspectos de seguridad de minas, la prevención de enfermedades del trabajo y atención de salud a los mineros, compartir experiencias exitosas y avances tecnológicos.
Informó que la industria minera ha logrado grandes avances en materia de seguridad; ejemplificó que en ocho años, la tasa de incidencia de accidentes disminuyó, al pasar de 8.2 en el 2001 a 2.9 en el 2009.
Aunque consideró que no se debe bajar la guardia, se debe influir y practicar una cultura de seguridad que permita llegar lo más pronto posible a la meta de cero accidentes, lo que se traduce en seguridad total.
Por su parte, Jimena Valverde Valdés, coordinadora de minería de la Secretaría de Economía, manifestó que el sector minero es una de las industrias que más empleos genera; dijo que en lo que va del año se han creado en éste más de 20 mil puestos de trabajo, acumulando casi 300 mil empleos directos y más de un millón de indirectos.
Sin embargo, apuntó que este número no viene solo, tiene que ir acompañado de responsabilidad y calidad laboral, la cual empieza con la seguridad de los sitios de trabajo y las minas.
En el evento se entregaron reconocimientos, “Cascos de Plata Ingeniero Jorge Rangel Zamora”, a las empresas que obtuvieron los mejores índices de seguridad en el Concurso Anual de seguridad.
Entre ellas destacan: Unidad “Álamo Dorado”, Minera Corner Bay, Unidad “Pinos Altos”, Agnico Eagle México, Unidad “Los Filos”, Cía. Minera Nukay; Unidad “La Colorada”, Plata Panamericana, Magnelec y Planta de “Bermejillo” Met-Mex Peñoles.
También presidieron el evento Jimena Valverde Valdés, coordinadora de minería de la Secretaría de Economía; Gilberto Zapata Fraire, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Zacatecas; Carlos Hernández Escobedo, delegado de la Secretaría de Economía en Zacatecas; y Sergio Almazán Esqueda, director general de la CAMIMEX.