DEBEN CREARSE POLÍTICAS PÚBLICAS PAR A UNA VIDA DIGNA A GRUPOS CON DISCAPACIDAD

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

davidEn una sociedad hecha para personas sin discapacidad, los retos que tienen que enfrentar los discapacitados son de grandes proporciones; se enfrentan a problemas de discriminación, por eso deben crearse políticas públicas para ellos para que puedan acceder una vida digna y de desarrollo.

Así lo dijo el senador Zacatecas, David Monreal Ávila, cuando presentó la iniciativa de ley para la inclusión del sistema braille en medicamentos y productos del cuidado de la salud.

Precisó que la discapacidad visual requiere una atención especial, ya que las personas que presentan dicha discapacidad ponen en riesgo su integridad, al no tener la posibilidad de percatarse de los peligros que pudieran existir a su alrededor.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, el principal tipo de discapacidad es la dificultad para caminar, pues representa el 57.5 por ciento; la dificultad para ver significa el 32.5 por ciento y la discapacidad para oír el 16.5 por ciento; mientras que para hablar o comunicarse el 8.6 por ciento; y la discapacidad metal 8.1 por ciento.

Se puede concluir que los mayores retos que tiene el Gobierno se encuentran en las discapacidades para caminar y ver, que en su conjunto representan el 90 por ciento del total de la población afectada con alguna discapacidad.

De ahí lo necesario de atender esta problemática, a través de políticas públicas que den la posibilidad a este grupo poblacional de acceder a una vida digna y en condiciones de desarrollarse en todos los ámbitos de su vida.

Monreal Ávila indicó que es un derecho de este grupo tener condiciones de vida que les permitan desarrollarse dentro de la sociedad, la inclusión del sistema Braille en medicamentos y productos del cuidado de la salud, posibilitará a las personas con discapacidad visual una autonomía e independencia.

Se debe de alcanzar un mayor nivel de protección a la integridad y salud de las personas con discapacidad visual mediante la impresión en sistema Braille del nombre de las sustancias activas en los empaques de medicamentos genéricos y de patente.

Presentó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 225 de la Ley General de Salud, en la que los empaques de medicamentos cuenten con información de las sustancias activas en sistema Braille, tanto en medicamentos genéricos como de patente, para una mayor inclusión de sectores vulnerables como los ciegos

 

 

 

 

 

Deja un comentario