Durante todo el mes de febrero es el periodo para que los patrones cumplan con la responsabilidad de revisar su siniestralidad, con el propósito de determinar su prima de riesgo, y saber si aumentó disminuyó o permanece igual y presentarla ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se considera como Prima de Riesgo, al registro y verificación de los riesgos de trabajo ocurridos en las empresas en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018.
Para poder realizarla, es necesario precisar la identificación de los trabajadores y la consecuencia de cada accidente, así como los trabajadores que se encuentran expuestos a ese riesgo, datos con los que se calcula la prima con la cubrirán sus cuotas.
Del total de empresas o patrones registrados, cabe señalar que aquellos que tengan un reciente registro o bien que hayan cambiado de actividad y no hayan completado un periodo anual, no están obligados a presentarla.
Para realizar este trámite es necesario presentar el registro de siniestralidad ocurrida en la empresa, así como establecer y operar controles de documentación e información que se genere.
Las empresas pueden acceder por medio de internet a la dirección http://www.imss.gob.mx/patronespara mayor información.
El mes de febrero apenas comienza, por lo que los patrones tienen oportunidad de realizar su declaración en tiempo y forma y con ello dar cumplimiento a este proceso.