El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), instruyó al ISSSTEZAC a que entregue los nombres de los pensionados a los que se les pagó aguinaldo en diciembre del año 2021 y enero del 2022, y que recurrieran a procesos legales para obtener ese concepto.
La comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez en sesión ordinaria, expuso el caso en el que también se solicitó una lista de los jubilados que sostienen algún proceso legal contra el ISSSTEZAC por la negativa a recalcular sus pensiones.
Torres Rodríguez explicó que en su respuesta, y aún durante el proceso de la inconformidad, el instituto no informó de quienes recibieron el pago, y reservó la información sobre procesos judiciales, y ante eso señaló que los pensionados fueron servidores públicos y ahora, como jubilados, reciben recurso del erario, y sus nombres deben darse a conocer.
También se instruyó a la dependencia entregar la prueba de daño y establecer el periodo de reserva para la información referente a procedimientos judiciales o administrativos aún inconclusos, ya que así lo manda la ley local de transparencia. Finalmente, deberá informar los nombres de aquellos pensionados que hayan interpuesto juicios que ya hayan concluido contra el ISSSTEZAC. Para modificar su respuesta en estos términos, el Pleno le otorgó cinco días.