En sesión solemne de Cabildo, Zacatecas fue declarada “Ciudad Heroica”, ante el Gobernado del Estado, Miguel Alonso Reyes, quien calificó el hecho como un justo reconocimiento al linaje de esta capital, orgullo y patrimonio de México y el resto del mundo.
Tras la declaratoria, elaborada en la 59 Legislatura del Estado y citada en el Decreto de fecha 22 de junio del año en curso, el cuerpo edilicio, que preside Arnoldo Rodríguez Reyes, aprobó y expidió el correspondiente Bando Solemne para difundir el contenido del propio Decreto.
El primer mandatario del Estado destacó que este nombramiento, dado en pleno año del Bicentenario de movimiento de Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, anima “nuestra orgullosa mexicanidad y recuerda el histórico papel, de esta ciudad, en la lucha por las libertades que hoy gozamos”.
Esta distinción tiene un bien fundamentado origen en la participación de Zacatecas en las etapas decisivas de nuestra historia, en las cuales ha sido crucial la templanza y el amor a la patria de sus pobladores, aseveró el Gobernador del Estado.
Asimismo, recordó la heroicidad de personajes como Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, durante su participación en la “Toma de Zacatecas”, batalla que —afirmó— definió el rumbo de la Revolución Mexicana.
Añadió que hombres oriundos y no de esta tierra dieron, en esta lucha y con su gente, ejemplos de valor, decisión de triunfo y anhelos de superación.
Alonso Reyes consideró que sin la aportación de los zacatecanos, difícilmente podría entenderse a la Revolución Mexicana y, por ende, al México actual.
La decisión de hacer algo —dijo— a favor de los demás, marca la existencia de los hombres e inscribe su papel en la historia, porque ser parte de la memoria colectiva, es privilegio de quienes saben convertir su oportunidad de existir en un motivo de entrega alimentada por ideales.
Miguel Alonso Reyes sostuvo que la lucha por la defensa continua de la democracia y el logro pleno de la equidad, deben ser elementos que nos muevan a rendir homenaje vivo a nuestros héroes, sin cejar un solo instante y manteniendo siempre la mirada bien fija hacia adelante.
En este orden de ideas, el Gobernador del Estado subrayó: unidos y fortalecidos por el aprendizaje de la historia y la visión del futuro que deseamos para México, evoquemos en estos tiempos de retos, el carácter de quienes ofrendaron hasta sus vidas por una patria justa, libre y democrática.
Particular importancia tuvo la convocatoria que el Mandatario del Estado hizo a las y los zacatecanos, para que, con el espíritu de los prohombres zacatecanos y con renovado bríos, “juntos emprendamos la revolución de las ideas, en la que, con las armas de la educación y la cohesión social, mantengamos los ideales de justicia que dieron lugar a nuestra lucha armada”.
Pacíficamente, transformemos ahora nuestra entidad y patria, en el hogar que deseamos para las generaciones actuales y venideras, añadió durante su exhortación a la sociedad zacatecana.
Alonso Reyes pidió tener presente que la vida libre de los hombres y sus ciudades, es el resultado del valor, convicción, unidad y decisión de su sociedad y gobierno, para ser mejores cada día.
Juntos, con el soporte de nuestra historia y el aliento de nuestras esperanzas, sigamos en movimiento trabajando por el futuro de Zacatecas, orgullo de todos y protagonista del éxito de las grandes causas nacionales. Zacatecas… siempre heroica, puntualizó el titular del Ejecutivo estatal.