Este martes, en la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna (Morena), en funciones de presidenta de la Mesa Directiva, anunció la declaratoria de reforma constitucional para promover la igualdad de género y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Tras la aprobación de la mayoría de las legislaturas estatales, el Congreso de la Unión modificó los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución, en temas de igualdad sustantiva y erradicación de la brecha salarial de género. La propuesta fue enviada al Senado para completar el proceso constitucional.
Según lo informado por la diputada Julieta Villalpando Riquelme, se recibieron votos favorables de 21 legislaturas estatales y de la Ciudad de México. Las reformas establecen que el Estado garantizará la igualdad sustantiva y la vida libre de violencias para todas las personas, con una atención especial a la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Estas reformas implican que las instituciones de seguridad pública y las autoridades de los gobiernos federales y locales deberán actuar bajo principios de perspectiva de género y paridad en los nombramientos de titulares. Asimismo, se establece que «a trabajo igual corresponderá salario igual» sin importar género, y se pondrán en marcha mecanismos legales para reducir la brecha salarial de género.
Las reformas también exigen que las autoridades federales puedan atender órdenes de protección relacionadas con violencia de género y que se creen fiscalías especializadas para investigar estos delitos. En cuanto a la implementación, el Congreso de la Unión deberá actualizar el marco jurídico en un plazo de 90 días, y las entidades federativas deberán adecuarlo en un máximo de 180 días, estableciendo presupuestos graduales para garantizar estos derechos.