EMEEQUIS
Una jueza federal dictó auto de libertad al ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, y a diez coacusados por falta de elementos para iniciarles juicio por acopio de armas, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y otros ilícitos relacionados.
Blanca Evelia Parra Meza, jueza noveno de distrito con sede en Baja California determinó decretar auto de libertad por falta de elementos para procesar, a favor de Jorge Hank Rhon y 10 personas más que fueron detenidas el 4 de junio pasado en la casa del empresario, en un operativo del Ejército Mexicano.
Parra Meza indicó que la víspera, todavía se acordó recibir los escritos de alegatos que presentaron los defensores de los indiciados, además de que se presentaron diversas pruebas, algunas de las cuales, dada su especial naturaleza, fueron agregadas para su valoración en la resolución de plazo constitucional.
No obstante, recalcó que otras pruebas no fue posible valorarlas ante la proximidad del plazo constitucional para definir la situación jurídica de Jorge Hank Rhon y las personas que trabajan para el ex edil, y que fueron detenidas por la posesión de un arsenal conformado por 88 armas.
Parra Meza informó que la resolución se dictó dentro del plazo constitucional y se entregó el oficio correspondiente al Director del Centro de Readaptación Social El Hongo II, de Tecate, Baja California, para que ponga en inmediata libertad a Hank Rhon y coacusados.
Jorge Hank Rhon y 10 de sus trabajadores fueron acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de los delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego en cantidades mayores a las permitidas.
También fueron acusados de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas agravada.
El Ministerio Público de la Federación todavía puede interponer un recurso de inconformidad ante un tribunal colegiado, contra el auto de libertad, para revertir la decisión de la juez Blanca Evelia Parra.
La Procuraduría General de la República informó que impugnará la resolución emitida por la juez 9 de distrito en Tijuana, Baja California.
En un comunicado la dependencia informó que no ha sido notificada de esta resolución que se dictó al ex alcalde de Tijuana y a 10 coacusados por falta de elementos para iniciarles juicio por acopio de armas y cartuchos de uso exclusivo del ejército y fuerza aérea.
Recordó que el pasado 4 de junio, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pusieron a disposición de la delegación de la PGR en Baja California a 11 personas, a quienes les fueron aseguradas 88 armas de fuego de diferentes calibres, así como un total de 9 mil 250 cartuchos útiles de diversos calibres
Señalo que el agente de Ministerio Publico de la Federación, en los términos de ley determinó procedente someter el asunto a consideración del juez, para que fuera éste quien resolviera la probable responsabilidad de los detenidos y las circunstancias en que debiera desarrollarse el proceso
Posteriormente la autoridad judicial mediante acuerdo del 8 de junio calificó de legal la detención preventiva de Hank Rhon y coinculpados, al quedar demostrada la legalidad con las constancias que obran en el expediente, de conformidad con lo establecido en el artículo 16, párrafo VI, Constitucional.
Dicho artículo señala que “en caso de urgencia o flagrancia, el juez que exhiba la consignación del detenido deberá inmediatamente ratificar la detención o decretar la libertad con las reservas de ley”, en concordancia al numeral 134, párrafo V del Código Federal de Procedimientos Penales.