DEFENDEMOS A VÍCTIMAS DEL PODER

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
La fotografía oficial de los ombudsperson

No defendemos a delincuentes, defendemos a víctimas del a uso del poder, más cuando existe crisis de seguridad, aseguró María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Previo a la inauguración de la quincuagésima asamblea del Frente Mexicano de Organismos Defensores de Derechos (FMODH), que se celebra en Zacatecas, Luz Domínguez, especificó que el incremento en homicidios, agresiones, son resultado de una realidad cruda por falta de acceso a la justicia.

Dijo que en un cuarto de siglo el FMODH ha sido un elemento jurisdiccional de los derechos humanos.

El tema de la asamblea, recordó, es relativo a la guarida nacional, para analizar la propuesta y los retos de que dan las leyes secundarias, ante eso, pidió que los organismos de derechos humanos coadyuven.

Naomi Matsumoto, presidente del FMODH, dijo que los derechos humanos son regla de convivencia no concesión del estado.

De ahí, añadió, que debemos ubicar las  violaciones a los mismos, porque nos debemos a las víctimas y reparar sus derechos.

Jehú Salas, secretario general de gobierno y representante del gobernador Alejandro Tello, dijo que son testigos del debate en torno a la guardia nacional, si bien se quiso y planteó un mando civil, finalmente quedó un militar, y pidió que exista en apego a los principios que la crearon.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, estableció que a diferencia de 1993, hoy se apoya a las víctimas, y conocen sus derechos, planteó tres estrategia, la primera es fortalecer la parte pedagógica de derechos humanos,

Como segundo, la defensa de la autonomía de los organismos y, tercero, reforzar la presencia de los ombudsperson, porque falta atención a los grupos vulnerables y deben ser aliados de las víctimas.

Deja un comentario