El PAN informó de su «profunda preocupación y rechazo» por la anulación de la elección en el municipio de Zacatecas, en la que se obtuvo el triunfo legítimo y contundente por el voto libre y democrático de la ciudadanía.
«Es inaceptable que la democracia sea víctima de decisiones sesgadas y de la presión generada desde el gobierno morenista del estado».
Así lo sostuviron el presidente y la secretaria general, Marko Cortés Mendoza y Noemí Luna, respectivamente, y consideraron que la decisión es un golpe a la voluntad popular y atenta contra los principios fundamentales de la democracia.
«Es inconcebible que se desestime el claro mandato de la ciudadanía, que con su voto expresó su confianza en nuestro proyecto encabezado por Miguel Varela y en nuestro compromiso de trabajar por el bienestar y desarrollo de Zacatecas», dijeron
En la votación dos integrantes del pleno votaron a favor de la anulación y dos en contra, pero fue el voto de calidad de la presidenta del TRIJEZ, Gloria Esparza Rodarte, el que definió la anulación no solo de una elección, sino la voluntad de todas y todos los zacatecanos.
La democracia no puede ser vulnerada ni manipulada a conveniencia, y es nuestro deber como partido defenderla y garantizar que se respeten los votos.
Y confían en que la justicia prevalecerá y que se restituirá la decisión soberana de los votantes.
Agregaron que no desistirán en su empeño por defender los principios democráticos y la voluntad popular.
Y anunciaron que el PAN acudirá a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para exponer argumentos que defiendan el triunfo legítimo de Miguel Varela en la presidencia municipal de Zacatecas, y defender la voluntad ciudadana hasta sus últimas consecuencias”.