Los integrantes del Grupo de Coordinación Local (GCL) de Zacatecas, se reunieron con el Coordinador de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), Benjamín Medrano Quezada, para definir la estrategia de seguridad a implementar en la actividad ferial.
El secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, explicó que las instrucciones del gobernador Alejandro Tello Cristerna, dentro de la estrategia, deben incluir medidas específicas de seguridad para mujeres, como implementar el programa “Taxi Rosa”.
En las bases de taxis rosas se colocará un elemento policial que llevará un registró puntual del usuario, la unidad de trasporte público que a borda y los datos generales del operador.
Durante la reunión en las instalaciones de la Fenaza, el secretario de seguridad pública, Ismael Camberos Hernández, dijo que las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajarán coordinados para vigilar y garantizar la seguridad de los asistentes.
En 2019 de la Fenaza estará la Guardia Nacional, y unos 500 o 600 elementos tanto federales como estatales y municipales para resguardar la seguridad.
Jaime Flores Medina, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó que habilitará un espacio para centro de mando y monitoreo local, y participarán 400 elementos para atender monitoreo y emergencias.
Habrá al menos 60 equipos de video vigilancia que serán colocados en puntos estratégicos.