La Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano abandonó la mesa de dialogó a la que convocó el gobierno del Estado de Zacatecas, para definir los temas de la Reforma Electoral que pretende enviarse a la Legislatura local.
Gerardo Mata Chávez, coordinador de la Comisión de Zacatecas, consideró que se trató de “una deliberación interna, debido a que no se incorporaron los temas propuestos por Movimiento Ciudadano”.
Por otro lado, agregó, los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno en ningún momento mostraron disposición para diseñar escenarios adecuados para alcanzar consensos en los temas propuestos.
“Por el contrario, se propiciaron mecanismos de diálogo ajustados a la vieja usanza del mayoriteo; pretenden lograr acuerdos mediante votaciones internas, lo que contradice los espíritus de equidad que animaron nuestro primer encuentro”, destacó.
Entre los temas que propuso Movimiento Ciudadano, están la revocación de mandato, no reelección, reducción de prerrogativas a los partidos, reducción del número de regidores y diputados, y crear un organismo autónomo de fiscalización.
También, incrementar penas para quien incurra en delitos electorales, la eliminación de candados como los actuales a los candidatos independientes, y la asignación plurinominal de regidores y diputados para ellos, así como la elección ciudadana de las autoridades electorales.
Lamentó que el gobierno tenga mucha prisa por votar la reforma electoral a modo, y que favorece al partido en el poder, y luego a sus aliados, en contra de la necesidad de la necesidad popular manifiesta de un ambiente mucho más libre y democrático pleno.