Derrotamos a la fatalidad que condenaba a Zacatecas al ostracismo y al rezago y lo mantenía al margen del progreso de la nación, dejamos compromisos cumplidos. Nuestra entidad se puso al día en los cambios mundiales, la modernidad es el planeta entero y la modernidad ha despegado en Zacatecas, ahora se trata de no perder el impulso.
Afirmó la gobernadora Amalia García Medina durante su mensaje a la sociedad zacatecana, luego de entregar, por escrito como lo establece la Constitución a la Legislatura local, el texto del Sexto Informe de Gobierno. Derribamos las barreras mentales del pesimismo, fuimos a la raíz de lo económico, de lo social, de lo cultural y de lo político. Hoy puedo afirmar que dejo compromisos cumplidos, aseveró.
Asimismo Amalia García Medina dijo que “con enérgicas políticas públicas de crecimiento y competitividad reintegramos al Zacatecas real en los marcos del desarrollo nacional, en las rutas del comercio, en las nuevas tendencias de la industria y en los flujos del turismo de masas”. Ya no somos el eslabón más débil de la economía mexicana, añadió.
También afirmó que: “aun dentro de la crisis nacional logramos cambios que a seis años pueden ser advertidos con claridad y que marcan las características del cambio por el que Zacatecas habrá de transitar en los próximos años”. Ahora hay más oportunidades para la ciudadanía zacatecana en salud, educación, empleo y mejores condiciones de vida.
Destacó que gracias al respaldo de los legisladores federales, locales y de las y los zacatecanos en general, el salto en el presupuesto gubernamental que era de cerca de 9 mil millones de pesos en el 2004, pasó a casi 18 mil millones de pesos en el 2010.
Luego indicó que la magnitud y la diversidad del gasto público se convirtieron en palancas fundamentales para el crecimiento económico y el desarrollo regional. Así logramos conseguir un objetivo cardinal par el progreso: el fortalecimiento del mercado interno y su alcance multiplicador.
Ahí están los indicadores nacionales, nadie puede negar que las nuevas vías de comunicación han sido eficaces instrumentos para la inclusión social, económica y geográfica, dijo. Hay una cosa muy clara: la elocuente presencia de la obra pública persistirá más allá de sus detractores, subrayó durante su importante mensaje.
Más adelante Amalia García sostuvo que “sin dejar de ser fieles a nuestro espejo diario, hemos llevado un proceso social, político y económico, hacia patrones más avanzados de organización, libertad, comunicación y democratización en todos los ámbitos”.
Dejo instituciones fortalecidas y en crecimiento, finanzas acrecentadas y robustas, y la acertada experiencia de la gestión para la infraestructura que demanda el desarrollo. Quedan las bases sólidas para el avance en todos los ámbitos, las obra son visibles, tangibles, palpables en su eficacia.
En materia de seguridad señaló que es fundamental mantener la unidad para hacer frente a la delincuencia porque quienes politizaron el combate a la delincuencia organizada cometieron un grave error político que ha dañado profundamente al pueblo de Zacatecas.
Ante esta situación, agregó, el Ejército Mexicano y las corporaciones de seguridad estatales y federales, han respondido con profesionalismo, valentía y sacrificio a los desafíos del crimen organizado, destacando el cariño por México de las corporaciones y el Ejército.
Así, cualquiera que vea la geografía, la intensidad, la coordinación y la eficacia de los operativos conjuntos, ahí donde maniobra la delincuencia organizada, podrá sacar sus propias conclusiones, subrayó.
Siempre, “aún en momentos de relativa dificultad, predominó en mi gobierno un alto sentido de responsabilidad y un profundo compromiso con Zacatecas. Cada paso fue meditado, cada acción, cada programa, cada política en marcha se hizo en pos de la transformación política, social y económica anhelada por las y los zacatecanos”, recalcó la titular del Ejecutivo.
En otra parte de su discurso, aseguró que: “logramos un alto grado de urbanización, un mejoramiento de la calidad de vida, impulsamos el desarrollo científico y demostramos que los zacatecanos sí sabemos hacer las cosas. Vivimos la certeza de la recuperación en dos palabras: sí pudimos transformar a Zacatecas”.
La gobernadora del Estado sostuvo que fracasaron quienes “pedían abdicar de mis atribuciones constitucionales o compartirlas, so pena de inestabilidad política. Se dice que eso les provocó frustración y resentimiento, pero Zacatecas los ha rebasado y son parte del pasado”
En este contexto, añadió que algunos de los principales obstáculos para el progreso de Zacatecas vienen de dentro: son intereses emboscados y muy activos, ávidos de ganancias y de poder, no les importa el destino diario de la gente que vive y trabaja construyendo pacientemente el futuro de todos los días. Simplemente no les importa Zacatecas.
Amalia García Medina destacó también que pudo asumir la democracia y la civilidad política, y que con especial atención su gobierno cuidó, de manera reflexiva, los mecanismos que posibilitan los cambios en la democracia, la dimensión política que permite la renovación legal y pacífica de las instituciones, incluso, el cambio en la reglas dela vida social.
La pluralidad zacatecana ha propiciado el crecimiento de la esfera pública y el fortalecimiento de la democracia política. Ahora vivimos un máximo de pluralidad que no había conocido Zacatecas, y una saludable pedagogía democrática, añadió la mandataria del Estado.
Finalmente señaló la mandataria estatal que dentro de los marcos constitucionales “superamos las formas tradicionales propiciando un cambio de paradigma en las relaciones de poder. Una transformación sistemática de lo local a lo global y entre los sectores de lo público, lo privado y lo civil, para el manejo de los asuntos comunes”.