Por arco A. Flores Zavala
Apuntes sobre las publicaciones de Noticias biográficas de insurgentes apodados de Elías Amador
Noticias biográficas de insurgentes apodados tuvo su primera publicación en el marco de las conmemoraciones del primer centenario de la Independencia de México. Elías Amador entonces laboraba en el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, fungía como ayudante del encargado del Departamento de publicaciones.
El texto apareció en tres entregas que integraron el tomo II de Anales del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, provenientes en los meses de junio, julio y un número ampliado editado para los meses de agosto, septiembre y octubre, en el año de 1910. El primer folleto fue de 48 páginas, más cubiertas (1-48). El segundo tuvo igual número de páginas (49-98). El tercero compartió contenido con otros artículos de etnología y arqueología, el de Amador estuvo entre las páginas 97 y 132.
La intencionalidad de Elías Amador es esta:
“Nuestro objeto, pues, al escribir estas, páginas, es dar él conocer la participación que en esa lucha tuvieron muchos de esos patriotas partidarios y defensores de la justa causa mexicana. Este trabajo es indudablemente incompleto, tanto por las noticias que corresponden a cada uno de los personajes que figuran en él, como porque dentro del número de ellos tal vez no aparecen todos los que justamente debían aparecer; pero debemos asegurar que nuestras investigaciones han sido prolijas y empeñosas, a fin de reunir cuantos datos pudieran proporcionarnos para llenar nuestro objeto, las historias y los documentos que hemos consultado. Sin embargo, si estos apuntes resultan truncos o deficientes, no por eso carecen de algún interés, supuesto que, como antes se ha dicho, las historias referentes al período de la guerra de Independencia no nos han transmitido los nombres ni los hechos de muchos servidores de la patria, que, perteneciendo al grupo de los conocidos con un segundo nombre, supieron luchar y sacrificarse por ella. No importa que la mayor parte de ellos hayan sido de origen bajo o humilde, o que, despojados de cultura y de sentimientos humanos y nobles, hayan ejecutado acciones reprobadas y aún criminales. El hermoso suelo patrio ha sido siempre y es el legítimo patrimonio de todos los que en él han nacido; y defender, ese suelo, para librarlo de tiranos y de extranjeros invasores, es un deber imprescindible y sagrado que obliga a todos los mexicanos. No es extraño, por lo mismo, que entre el crecido número de los que se lanzaron campo de la guerra para darnos libertad, hayan figurado hombres de costumbres inmorales, de criterio pervertido, de instintos salvajes y de inclinaciones malvadas. La culpa no fue de ellos, sino de los que, habiendo hecho pesar durísimo yugo sobre el pueblo esclavizado, no supieron o descuidaron educarlo para la vida de la verdadera civilización, saciándolo de la degradante ignorancia y de la lastimosa obscuridad intelectual en que lo mantuvieron durante tres centurias […]”
La investigación la hizo con base a documentos procedentes del Archivo General y Público de la Nación y una explicita bibliografía:
Alamán, Lucas. Historia de México. -Archivo General de la Nación. Varias secciones de Historia.-Arrangoiz, Francisco de P. México desde 1808 hasta 1867. -Bustamante, Carlos María. Campañas de Calleja. Cuadro Histórico. -Castillo Negrete, Emilio del. México en el Siglo XIX. -Frías, Valentín F. Leyendas y Tradiciones Queretanas. -García, Genaro; El Clero y la Independencia. –Gacetas del Gobierno Mexicano.- González, Eleuterio. Colección de Noticias y Documentos para la Historia de Nuevo León. -González Obregón, Luis. México Viejo. -Hernández Dávalos Juan. Colección de Documentos para la Historia de la Independencia. –Hombres Ilustres Mexicanos. Varios autores.-Liceaga, José María. Adiciones y Rectificaciones á la Historia de México por Alamán. -Marmolejo, Lucio. Efemérides Guanajuatenses. –Museo Mexicano. Miscelánea Pintoresca de Amenidades Curiosas. -Navarrete, Ignacio. Compendio de la Historia de Jalisco. -Orozco y Berra, Manuel. Diccionario Universal de Historia y Geografía.- Rivera, Agustín. Viaje á las Ruinas del Fuerte del Sombrero, y otros opúsculos suyos. -Sosa, Francisco. Mexicanos Distinguidos. Efemérides Históricas Y Biográficas. -Vargas, Fulgencio. La Insurrección de 1810 en el Estado de Guanajuato. -Zárate, Julio. México a través de los siglos, tomo 3º.
DOS
La segunda publicación Noticias biográficas de insurgentes apodados fue en 1946. La Secretaría de Educación Pública sostenía la colección Biblioteca Enciclopédica Popular. El libro de Elías Amador fue el número 125. La cuarta de forros indica que el libro tenía un precio de 25 centavos; lo distribuía la empresa Libros y revistas.
El editor del libro apuntó: “Parece pertinente reproducir hoy, reducido a las proporciones de estos volúmenes, el trabajo del señor Amador. No sólo los próceres que nos dieron nacionalidad merecen nuestra veneración. También debemos recordar a los humildes hijos del pueblo, que, poseídos del más puro patriotismo, lucharon por la libertad y regaron con su sangre los campos de batalla. Entre los insurgentes apodados figuran, además, personalidades eminentes, como el mismo padre Hidalgo, Pedro Moreno, Hermenegildo Galeana, Miguel Ramos Arizpe, etc”.
En esta edición, ya en libro, el editor retiró las notas a pie de página y retiro varias notas biográficas. Dispuso en libro de 100 páginas, retirando casi la cuarta parte de información.
TRES
En 2010, en el año del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución mexicana, el Ayuntamiento de la ciudad de Zacatecas, presidido por don Jesús López Zamora, y la LIX Legislatura del estado, a través de la Comisión Conmemorativa de los aniversarios citados, financiaron la publicación del libro de Elías Amador. La edición fue de don Benito Álvarez Serrano. Tomó como base la publicación de la Secretaría de Educación Pública.
En este volumen agregaron la biografía que escribió don Alfonso Toro sobre Elías Amador, misma que apareció en un periódico de la capital del país.
CUATRO
El libro Noticias biográficas de insurgentes apodados, de Elías Amador, es parte de la colección “21 para el 21” del Fondo de Cultura Económica. El tomo es gratuito, uno por persona. Usa como base la publicación de la Secretaría de Educación Pública, por ello vuelve a cometer los errores de edición y omisión. Incluye una rascuache y errática biografía de Amador [se nota la mano del editor en jefe del Fondo de Cultura Económica].
La edición nueva no es ajena a la conmemoración: “Característica notable de la obra es el uso de apodos para referirse a los sujetos cuyas semblanzas biográficas se reproducen”. En la nota biográfica del autor, el editor dice: “En 1892 [Elías Amador] publicó un bosquejo histórico de la región que le valió ser conocido como el “Tito Livio zacatecano”.
CINCO
El contenido del libro, las formas en que abordó las biografías son un tema pendiente. Permítaseme hacerlo en otra ocasión.
Si puede procure la edición gratuita. Vale la pena leer a un clásico de la historiografía zacatecana.