Quedó concretada la delimitación de unas 14 mil 500 hectáreas entre los municipios de Miguel Auza y Juan Aldama, un lo cual da certeza jurídica a los habitantes de ambas demarcaciones.
Ante los diputados Alma Gloria Dávila Luévano y Raúl Ulloa Guzmán, de la Comisión de Gobernación al interior de la LXIII Legislatura del Estado, se realizó el acto protocolario, con la instalación de monumentos.
La diputada Alma Gloria Dávila Luévano resaltó el trabajo de la Secretaría de Obras Públicas, del INEGI y de la Junta Vocal del INE, y recordó que desde 2016 los presidentes municipales pidieron que interviniera la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo para depurar los límites territoriales.
“Hoy finalmente se cristaliza. Informó que trabajará en la elaboración de una Ley de Delimitación, y exclamó que se tiene una tarea mayúscula para lograr que el resto de los municipios logren su propia delimitación”.
El presidente municipal de Miguel Auza, José Alfredo González Perales, dijo que se trata de un acto histórico; «este evento simbólico da certeza y legalidad territorial, pero en la convivencia ambos pueblos están unidos» expresó.
Su homólogo de Juan Aldama, José Luis Serrano Alba, destacó el trabajo legislativo para llevar a buen término este trabajo que permitirá solventar los problemas de los ciudadanos de ambos municipios. Agregó que la delimitación servirá para unir a dos pueblos hermanos y no para dividirlos.
El secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa, consideró que es un acto que muestra que coordinación y trabajo unido pueden darse entre los distintos órdenes de gobierno.
A nombre del gobernador del Estado, Francisco Javier Martínez Muñoz, director del ISSSTEZAC, señaló que la delimitación territorial entre Miguel Auza y Juan Aldama es un gran acuerdo con la conjugación de voluntades políticas a favor de dos pueblos hermanos.
Finalmente, se firmaron de los planos y el convenio de delimitación, y concluyó con la colocación simbólica de los monumentos.