Marco Vinicio Flores Guerrero, coordinador de Movimiento Ciudadano, señaló que de nada sirve a Zacatecas la presunta amistad entre el presidente y gobernador, porque aumentan slos problemas que afectan al estado, como la nómina educativa, la población en pobreza extrema sigue incrementando según cifras del Coneval.
Además, indicó que la corrupción está peor que nunca, y se puede podemos ver en el sinfin de adjudicaciones directas y el millonario fraude en SEGALMEX, que es el más del doble de lo de la estafa maestra; en relación a la seguridad está peor que nunca lo vemos todos los días, la militarización no ha sido la solución.
Por otro lado celebró que los ciudadanos frenaran las reformas que buscan debilitar al Tribunal Electoral, ya que algunos partidos pretendían un ejercicio de autorregulación y autodeterminación, así como normas estatutarias para definir a sus dirigencias, y las normas para cumplir con la paridad de género en la integración de sus órganos colegiados.
Agregó que fueron los colectivos tradicionalmente excluidos o marginados en los espacios de decisión política, como lo son las mujeres, migrantes, comunidad LGBTIQ+. Los que ayudaron a frenar dicha reforma.
Mariana Melo, de relaciones de comunicación social, habló de la importancia de poner el tema de la regulación de la marihuana sobre la mesa, porque según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que en 2020 hizo una investigación que arroja que la marihuana es la droga ilegal más consumida en México, aproximadamente el nueve por ciento de los mexicanos de entre 18 y 65 años de edad, y en Zacatecas se estima que el 8.3% de la población es consumidora.
Marylin Sánchez De Loera, integrante de la Coordinación Estatal Operativa, señaló que en la contextualización del 4:20, alusivo al 20 de abril, cuando conmemora el día internacional de la marihuana, refirió que la aprobación en lo general, del dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, la reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, que despenaliza el uso lúdico, es un proceso que responde a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2018 declaró inconstitucional la prohibición del consumo recreativo del cannabis.
El dictamen propone despenalizar la posesión de hasta 28 gramos de cannabis para consumo personal, y expedir permisos para auto cultivo; La iniciativa aprobada por el Senado el 19 de noviembre del 2020, permite fumar marihuana sin presencia de menores de edad, poseer hasta ocho plantas por domicilio, y crear asociaciones de fumadores con un máximo de 50 plantas. También establece un sistema de licencias para la siembra, cultivo, cosecha, venta de marihuana y derivados con cannabis no psicoactivo. La legislación prevé multas por portar entre 28 a 200 gramos y penas de prisión de hasta 15 años por portar más de 300 gramos.