Cuauhtémoc Calderón, diputado local, anunció en conferencia de prensa que la legislatura local promovió una demanda contra el gobernador Miguel Alonso Reyes (MAR), su hermana Lucía Alonso y su esposo, Eleazar Ávila Márquez por desviar el destino de un inmueble destinado a la Universidad Autónoma de Zacatecas.
El terreno ubicado en el fraccionamiento siglo XXI de Zacatecas capital, era propiedad del estado y reservado para donación a la máxima casa de estudios, pero durante el mandato de Miguel Alonso en la presidencia municipal fue vendido al entonces prometido de su hermana, Lucía Alonso, quien a su vez volvió a venderlo al ahora gobernador del estado.
Lucía Alonso había sido síndico municipal y actualmente es candidata a la diputación del distrito uno por el PRI, partido que ha cobijado estas irregularidades durante toda su administración.
“Un bien público destinado a la educación terminó en manos de la familia del gobernador como un terreno residencial”, puntualizó el legislador.
Agregó que por hechos similares, funcionarios públicos han llegado a la cárcel en otros lugares y que las indagatorias deben ir en el sentido de castigar ejemplarmente estos actos de corrupción.
Jesús Alberto Gaytán Espinosa, abogado de la legislatura, llevó a cabo la investigación que desembocó en esta denuncia que ya se venía anunciando desde días antes; aseguró que las responsabilidades administrativas y penales tendrán que ser afrontadas en juicio, “hecho que la sociedad zacatecana espera y merece”.
También aseguró que esta denuncia tiene sustento en documentos públicos como el registro de la propiedad y anunció que solicitará la participación de la administración tributaria para conocer el patrimonio de estos actores antes y después de la simulación de contratos.