La Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno de Zacatecas interpuso una denuncia penal contra la Coordinación de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2019.
En la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Humbelina Elizabeth López Loera, titular de la SFP, presentó los documentos luego de detectar irregularidades cometidas por el comité organizador de la feria.
López Loera explicó que como resultado del análisis de la Cuenta Pública 2019, se detectó la triangulación y desvío de recursos por 60 millones 100 mil pesos, a favor de una asociación civil contratada por el Comité Organizador de la Fenaza, en su ejercicio 2019.
A esta asociación civil, ilegalmente, le fueron transferidas todas las funciones de organización de la celebración de la Fenaza y, a su vez, subcontrató a una empresa para lo mismo.
Eso derivó, dijo la funcionaria, en el incumplimiento de contratos, la no celebración de espectáculos, como el concierto de Ricky Martín.
La triangulación generó actos de corrupción, como la asignación discrecional a favor de comerciantes y empresarios, ya en ningún momento se cumplieron los procesos de contratación que señala la ley, y se privilegió a unos cuantos; y hubo evasión de procedimientos legales para la asignación de recursos.
Se detectó la dolosa pérdida de seis millones 525 mil 289 pesos, porque no existió comprobación del gasto supuestamente erogado; hay 12 observaciones no solventadas ante la Auditoría Superior del Estado (ASE); tampoco hubo supervisión del recurso transferido a la empresa encargada de realizar las funciones de este patronato.
Entre otras anomalías, en 2019, los ingresos del Palenque de la Feria disminuyeron hasta en mil 238 por ciento y dos mil 700 por ciento en comparación con 2017 y 2018, respectivamente.
Y no se reintegró la mínima utilidad obtenida por la organización de la Fenaza 2019.
Con al denuncia, exolicó la secretaria, se busca que se sancione a los responsables, y con esta primera denuncia, la SFP se sumó a la exigencia formal para investigar, esclarecer y, en su caso, sancionar a quienes hayan cometido estas irregularidades.
Por otro lado, indicó que, independientemente de los señalamientos y las irregularidades administrativas y jurídicas que derivan de este proceso, no existe una petición formal ni el Gobierno del Estado tiene conocimiento para que el cantante Ricky Martin se presente en Zacatecas.
Ofreció a la FGJE todas las facilidades para el desarrollo del procedimiento jurídico y de investigación en éste y los demás temas que requiera el organismo impartidor de justicia.