En respuesta a la pandemia por COVID-19 y al aumento del sedentarismo y malos hábitos, el IMSS ha implementado medidas para favorecer un óptimo estado nutricional, logrando una pérdida total cercana a los 100 mil kilogramos con la estrategia “Pierde kilos, gana vida”.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que el Día Mundial de la Obesidad es una oportunidad para concienciar sobre este problema; se proyecta que para 2035, un cuarto de la población mundial tendrá obesidad y más de la mitad sobrepeso, lo que representa un incremento del 94 por ciento en menos de 10 años.
En México, más del 75 por ciento de las personas adultas y el 35 por ciento de la población infantil sufren de sobrepeso u obesidad, lo que está asociado con diversas enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Para prevenir el sobrepeso y la obesidad, se promueve acudir a la Unidad de Medicina Familiar más cercana y realizarse el chequeo anual PrevenIMSS, que incluye la medición de peso, talla y cálculo de índice de masa corporal para detectar el sobrepeso.